Ejecutivo


Salud y las organizaciones de la sociedad civil trabajan en conjunto para dar respuesta al VIH

Como parte de la conmemoración del “Día internacional de la respuesta al VIH”, el Ministerio de Salud, el Programa Provincial de VIH SIDA junto a las organizaciones de la sociedad civil participaron de la teleconferencia “Situación epidemiológica del VIH y SIDA en Argentina” organizada por el Ministerio de Salud de la Nación,

Como parte de la conmemoración del “Día internacional de la respuesta al VIH”, el Ministerio de Salud, el Programa Provincial de VIH SIDA junto a las organizaciones de la sociedad civil participaron de la teleconferencia “Situación epidemiológica del VIH y SIDA en Argentina” organizada por el Ministerio de Salud de la Nación, ONUSIDA y OPS y realizaron una presentación de la realidad local de la que participaron autoridades ministeriales y representantes de los equipos de salud.

Además, para conmemorar este 1° de Diciembre y comenzar una nueva etapa de trabajo conjunto, se concretó y presentó la articulación entre el Programa Provincial y las organizaciones Cruz Roja Argentina, Asociación Nockanchis, la Red de Jóvenes y Adolescentes Positivos, Red de adultos positivos mayores de 30 años, Asociación de Travestis, Transexuales y Trans géneros de Argentina ATTA; Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina AMMAR; Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con HIV ICW Argentina Santiago del Estero y la Agenda de Género.

“Desde hace varios días que estamos haciendo una difusión masiva para hablar de VIH y también iniciamos una capacitación para educadores sanitarios de la provincia para que sea replicada en cada establecimiento de salud con la comunidad. Nuestra intención insistir en la prevención y en el testeo para el VIH. Por eso nuestro lema es “Elegí Saber””; explicó la Dra. Lucía Abdulajad, referente del Programa Provincial de VIH SIDA e integrante del equipo técnico del programa SUMAR.

La Dra. Abdulajad explicó por qué es mejor saber si una persona tiene el virus. “Cuanto antes se comience un tratamiento es mucho mejor. El tratamiento es gratuito, está disponible en todos los hospitales públicos de la Argentina y no tiene un cobro adicional en las Obras Sociales ni Prepagas. Porque también tenemos los medios gratuitos, con más o menos dificultades que tenemos que ir subsanando, para controlar que las personas que están en tratamiento tenga su carga viral indetectable que significa que su virus en sangre está totalmente dormido, que no se replica y no va a causar la enfermedad”, dijo y aseguró que “las personas que hacen un tratamiento, que lo toleran, que se adhieren al tratamiento, tienen una vida totalmente normal como cualquier otra persona y tienen una expectativa de vida igual a la de las demás personas.”

En este sentido indicó que se tenía la visión de que había muchas dificultades con el tratamiento, “ahora se ha simplificado” -explicó la Dra.- “tenemos tratamientos de uno solo comprimido, las personas pueden hacer una vida normal, pueden tener hijos, pueden terminar sus carreras, sus sueños. Y si no acceden al tratamiento, sigue siendo una enfermedad importante porque destruye las defensas y termina en lo que llamamos SIDA que es la etapa final y a la que no queremos que llegue ya ninguna persona”, aseguró .

En cuanto a las medidas de prevención, Abdulajad fue clara en expresar que el único método seguro es el preservativo. “Su uso se debe dar siempre, en todas las relaciones sexuales, las personas usan el preservativo a veces y en general tienen el concepto de que “a esta persona le tengo confianza” que es también algo viejo. Esto hace que no se use bien el preservativo”, explicó. Por último recordó que ONUSIDA tiene un lema para este año que es “Mi salud, mi derecho, cada persona cuenta”. “En estas alturas de la epidemia, hemos logrado un tratamiento efectivo, exitosos análisis para controlar el tratamiento, muchos avances científicos, lo que falta es avanzar mucho más en el cumplimiento de los derechos a la salud de las personas, la accesibilidad a los tratamientos, al sistema de salud, el trato respetuoso y digno y erradicar la discriminación y el estigma”.

. Policiales

Murió el joven motociclista que había caído a una acequia tras un accidente

25-04-2024

. Pais y Mundo

Se registraron cuatro bebés nacidos con dengue en la Maternidad de Rosario

25-04-2024

. Policiales

Gendarmería interceptó 162 kilos de marihuana con destino a Quimilí

25-04-2024

. Deporte

Boca visita a Fortaleza por la Sudamericana

25-04-2024

CONTACTO

C.P. 4200 Santiago del Estero . Argentina.
info@diarioinfo.com


385 4103821

Seguinos en las redes sociales

© 2020. Todos los derechos reservados. Santiago del Estero, Argentina. Desarrollado por VzQz