Ejecutivo


El Programa Plantando Futuro arribó al Parque Eólico El Jume

Esta visita y actividad ambiental fue desarrollada bajo el programa Plantando Futuro y organizada por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Producción.

Por conmemorarse hoy el Día Mundial Forestal y en el Año de las Energías Renovables, continuando con las políticas ambientales impulsadas por la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora y en el marco del Programa Plantando Futuro; alumnos, docentes y directivos de la Escuela Nº 98, provincia La Rioja (Ojo de Agua), visitaron y plantaron árboles, en el Parque Eólico El Jume, departamento Ojo de Agua.

En la jornada estuvieron presentes, el intendente de la Municipalidad de Ojo de Agua, Antonio Bitar, la directora del Programa “Plantando Futuro”, Ing. Selva Barrionuevo, la subsecretaria de Educación, Lic. Evelia Lazzarone, el asesor del Programa Plantando Futuro, Gregorio Medina, el director de la Escuela Nº 98, Provincia La Rioja, Benito Acuña, el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Ing. Hugo Acosta, entre otras autoridades. También estuvieron acompañando alumnos de la Escuela Nº 111, de la localidad de La Soledad, junto a su directora, Silvia Rodríguez Ataire y chicos de la Escuela Nº 815 y su director, Luis Alberto Petrucci.

Los asistentes plantaron 30 especies de árboles, como cebil, algarrobo, aguaribay y luego realizaron un taller de cerámica para conocer las distintas culturas, como la de los sanavirones. Cabe destacar que el Programa Plantando Futuro, es un programa con vocación forestal – ambiental y tiene como objetivo primordial educar a los alumnos de todas las escuelas de la provincia, tanto públicas como privadas respecto de la importancia de los recursos forestales para un futuro sustentable. El objetivo es tan noble y de crucial importancia para una provincia con intensa vocación forestal.
La directora del Programa “Plantando Futuro”, Ing. Selva Barrionuevo, destacó: “estamos celebrando desde 1971 el día forestal mundial o el día internacional de los bosques, es un día que está establecido por las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación. Esta fecha trata de destacar todos los bienes y servicios esenciales, económicos, sociales, ambientales que contribuyen los bosques a la calidad de cada uno de nosotros, de nuestras vidas. Lo importante es que la gestión sostenible de estos bosques debe pasar de las palabras a la práctica es por eso que juega un papel preponderante la educación ambiental para generar conciencia sobre su importancia sobre los ecosistemas forestales, como enseñar a los ciudadanos para que puedan aportar a su mantenimiento y al crecimiento de los mismos”. Luego agregó que “este año se declara el año de las energías renovables, es por eso que este programa forestal ambiental “Plantando Futuro” está fuertemente apoyado por la gestión de gobierno de la Dra. Claudia de Zamora. Hemos tratado de hacer una plantación importante con los principales protagonistas que son los alumnos de la escuela y las autoridades educativas y de gestión que son los responsables de mantener entre todos nuestros ecosistemas forestales.”

Seguidamente, la subsecretaria de Educación, Lic. Evelia Lazzarone, esbozo, que “desde el Ministerio de Educación, en forma conjunta con el equipo del programa, se llevan adelante estas acciones que son tendientes a concientizar el cuidado del medio ambiente pero, por sobre todo, recuperar nuestros árboles autóctonos y al mismo tiempo trabajar con las instituciones educativas, para que los chicos, las familias y los docentes valoren este cuidado de los arboles como parte de nuestro acervo cultural y al mismo tiempo, del medio ambiente. Los chicos trabajan en diferentes marcos esta cuestión del cuidado del planeta que habitamos y esta política educativa de la provincia, se pone en marcha en todas las localidades de donde existe una escuela”.

El Intendente de de Ojo de Agua, Antonio Bitar, expreso que estaba “acompañando este gran proyecto de esta política de estado del Gobierno provincial, de la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, aquí en el Parque Eólico de El Jume. Para nosotros es un orgullo muy grande y también una apuesta, muy importante para el crecimiento y la conservación de los bosques. Para el futuro es importante trabajar con los niños, incorporar a los niños a esto, para que se apropien de este tipo de medidas ambientales y de estas decisiones políticas que son muy importantes, para la forestación que el día de mañana van a servir para el futuro”.

El director de la Escuela Nº 98, Provincia La Rioja, Benito Acuña, se refirió al apoyo que viene realizando desde el ámbito educativo: “sembrar y plantar árboles en una forma de contribuir al medio ambiente, ya que estamos atravesando una situación difícil, a lo que respecta a los cambios climáticos. Nosotros desde la institución estamos agradecidos a la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora por permitirnos participar de este programa y vaya nuestro agradecimiento en nombre de esta comunidad educativa”.

Una de las alumnas que plantó los árboles, de la Escuela Nº98, Antonella Antón, contó: “mi grupo plantó algarrobos. Estamos muy agradecidos por esa plantación que lanzo la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora. Todos los que estamos hoy aquí, le damos las gracias. Esta plantación nos va dar muchos beneficios”.

Para finalizar, el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Ing. Hugo Acosta, manifestó: “Estamos acompañando a través de un convenio, con el Ministerio de Producción y el Ministerio de Educación, para apoyar este programa de Plantando Futuro. Esto es un granito de arena para que los santiagueños, tengamos conciencia de la importancia que tienen nuestros recursos, así como nuestros gobernantes lo tienen. Tenemos que preservar lo que nos queda, en las superficies con bosques en Santiago del Estero. Ojala que estos esfuerzo que se están realizando tengan su fruto”, concluyo.

. Pais y Mundo

Ley Bases: el oficialismo accedió a nuevos cambios en la reforma laboral y mañana habrá dictamen en Diputados

24-04-2024

. Municipales

En el Centro Cultural Municipal se presentará un libro sobre la mujer en las letras del folclore

24-04-2024

. Municipales

La Municipalidad, la Unse y el Inta capacitarán en huertas a familias de Capital

24-04-2024

. Municipales

La Municipalidad abonará los sueldos de abril, el lunes y martes próximos

24-04-2024

CONTACTO

C.P. 4200 Santiago del Estero . Argentina.
info@diarioinfo.com


385 4103821

Seguinos en las redes sociales

© 2020. Todos los derechos reservados. Santiago del Estero, Argentina. Desarrollado por VzQz