Ejecutivo


Salud prioriza la prevención y crea redes para la detección precoz del cáncer de mama

El Ministerio de Salud de la Provincia recomienda a las mujeres mayores de 50 años la realización de una mamografía, al tiempo que promueve la adopción de prácticas saludables que ayudan a disminuir el riesgo de desarrollar esta patología.

En el marco de la conmemoración del Día de Concientización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de Octubre, el Ministerio de Salud de la Provincia recomienda a las mujeres mayores de 50 años la realización de una mamografía, al tiempo que promueve la adopción de prácticas saludables que ayudan a disminuir el riesgo de desarrollar esta patología.

“La prevención del cáncer de mama es una prioridad en la agenda sanitaria, ya que constituye la primera causa de muerte por tumores en las mujeres”, remarcó el ministro de Salud, Luis Martínez.

"La mamografía es un estudio sencillo que permite identificar tumores pequeños, de mayor posibilidad de cura con tratamientos específicos. Por ello desde el Ministerio de Salud trabajamos en la concientización de las mujeres que están en edad de realizarse este estudio y en mejorar el acceso para el diagnóstico temprano", aseguró.

Como parte de la conmemoración, mañana en la Plaza Libertad se realizarán mamografías gratuitas durante toda la jornada. Los estudios se realizarán en el móvil sanitario de la Mujer del Ministerio de Salud que se encontrará en el lugar. También se darán turnos programados para quienes no se puedan realizar el estudio durante el día de mañana. En la oportunidad, la Fundación Mujer y el Ministerio de Salud colocarán en el lugar un stand informativo en el que profesionales de la salud estarán evacuando todas las dudas de las mujeres que se acerquen a realizar sus consultas sobre el cáncer de mama.

Proyecto piloto de trabajo en red:

Recientemente, el Ministerio de Salud lanzó un proyecto piloto de trabajo en red para la Detección Precoz de Cáncer de mama dirigido a las mujeres que viven en la zona norte de la ciudad capital, del que participan el Programa CUS-SUMAR, el Programa REDES, la Dirección de APS, el Programa provincial de Prevención y Control del Ca de mama y el Hospital Independencia.

Las UPAs involucradas en el proyecto están visitando casa por casa a las mujeres mayores de 50 años de la zona de influencia que no poseen obra social y no se han realizado una mamografía en los últimos dos años. Los agentes sanitarios realizan la tarea de informar y sensibilizar a las mujeres para luego estimular la realización de este estudio de control en el servicio de mamografía y diagnóstico del Hospital Independencia.

Cabe destacar que el nuevo servicio de mamografía del Hospital Independencia comenzó a funcionar en la nueva estructura edilicia desde marzo de 2016 y cuenta con dos mamógrafos. Entre enero y agosto de este año se realizaron 711 mamografías y cualquier mujer con puede solicitar un turno de 7 a 16 horas para acceder a este estudio.

El control como base de la prevención:

Realizar un control ginecológico por lo menos una vez al año, con exámenes de mamografía y/o ecografía, es indispensable para asegurar una prevención integral.

Si bien se desconocen las causas de esta enfermedad, se sabe que existen algunos factores que aumentan el riesgo de padecerla, como ser mayor de 50 años, tener antecedentes personales o familiares, o haber recibido tratamiento con radioterapia dirigida a la mama o al pecho. En tanto, el sobrepeso, el sedentarismo, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol también aumentan ese riesgo, por lo que INC aconseja la adopción de hábitos saludables.

Asimismo, el INC recomienda el estudio mamográfico a las mujeres entre 50 y 70 años sin antecedentes personales ni familiares de cáncer de mama. Además, según la evidencia científica, en esta franja etaria se logran los mejores resultados de la mamografía, es decir, menos falsos positivos y menos falsos negativos.

Cabe destacar que la población objetivo está compuesta por mujeres asintomáticas y sin antecedentes de factores de riesgo para cáncer de mama. No obstante, esto no quiere decir que mujeres menores a 50 años no deban hacerse mamografías, pero la periodicidad recomendada para la mamografía es cada dos años, ya que la evidencia científica sugiere que no existe un beneficio sustancial de un intervalo más breve.

Por otro lado, hay otros métodos diagnósticos por imágenes, como la ecografía, la cual se usa en forma complementaria a la mamografía y la resonancia magnética que se emplea fundamentalmente en mujeres con fuertes antecedentes familiares y mutaciones genéticas conocidas detectadas o altamente sospechadas y en situaciones puntuales cuando exista indicación (por ejemplo: algunas mujeres con mamas extremadamente densas o que tengan prótesis mamarias).

. Municipales

Salud de la Municipalidad comenzó la vacunación contra la gripe a empleados

26-04-2024

. Municipales

Arbolado Urbano realizó plantaciones en las veredas de un predio donde se arrojaban residuos

26-04-2024

. Policiales

Detuvieron a sujeto que tenía pedido de justicia desde Catamarca

26-04-2024

. Pais y Mundo

El Gobierno insistirá con la privatización del Banco Nación pese a quitarla de la Ley Bases

26-04-2024

CONTACTO

C.P. 4200 Santiago del Estero . Argentina.
info@diarioinfo.com


385 4103821

Seguinos en las redes sociales

© 2020. Todos los derechos reservados. Santiago del Estero, Argentina. Desarrollado por VzQz