Ejecutivo


Salud: Presentan red de tratamiento del infarto agudo de miocardio

En el primer simposio “Logística en el Tratamiento del Infarto con Elevación del ST” que tuvo lugar en el Ministerio de Salud con la presencia del Ministro de Salud, Luis Martínez, se presentó la red de tratamiento del infarto agudo de miocardio que buscará disminuir la morbimortalidad por esta patología cardiológica.

La actividad se dio en el marco de las XII Jornadas Santiagueñas de Cardiología y las I Jornadas Internacionales de Cardiología que comienzan mañana en el FORUM.

Durante este encuentro, que reunió a profesionales y directores de hospitales del interior de la provincia, de Capital y La Banda, los doctores Luis Orellana, referente de enfermedades crónicas no transmisibles del Ministerio de Salud y Santiago Coroleu, jefe del Servicio de Hemodinamia del Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo” presentaron distintos aspectos de la iniciativa. Participó también la Dra. Alfonsina Candiello, cardióloga del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires y coordinadora en Argentina de “Stent for Life”, iniciativa mundial que tiene convenio con la Sociedad Argentina de Cardiología y que brinda apoyo a la creación de esta red en la provincia.

Al dirigirse a los profesionales, el ministro Luis Martínez subrayó la importancia de la creación de esta red gracias a la cual “desde cualquier lugar de la provincia, los médicos podrán hacer una consulta rápida y oportuna frente a un posible infarto con un equipo de especialistas, lo que permitirá tomar la decisión del tratamiento o la derivación oportuna. Aquello que se pueda hacer desde el primer momento está previniendo la mortalidad o las secuelas que causa un infarto”, expresó y aseguró que las enfermedades crónicas no transmisibles como las cardiopatías constituyen más del 60 por ciento de la carga de enfermedad por lo que “son una prioridad para la política sanitaria abordar, no sólo la prevención con la actividad física y la promoción de hábitos saludables, sino también la generación de redes que brinden atención adecuada a las personas con la enfermedad instalada”.

El Dr. Santiago Coroleu, explicó que “este tipo de experiencias ya está puesta en marcha en muchos países del mundo con excelentes resultados. La idea es dar una contención desde el Ministerio de Salud y el Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo” como hospital de derivación a todas UPAs, CAPs y hospitales del interior de la provincia para un correcto tratamiento del infarto agudo de miocardio”. En cuanto al funcionamiento de esta red, el Dr. Coroleu explicó que “a un paciente con dolor de pecho en el interior se le realiza un electrocardiograma, luego se envía una foto del estudio a través de la red de internet a un grupo de especialistas que estarán las 24 horas disponibles para hacer una evaluación y determinar si es un infarto, la urgencia y el lugar para la derivación donde debe realizarse el cateterismo”.

Por su parte, la cardióloga Alfonsina Candiello, se refirió al apoyo que brindará “Stent For Life”, una iniciativa que surge en el 2009 en Europa con el objetivo de armar redes en el tratamiento del infarto. “Eso surgió porque se vio que los países europeos tenían una inequidad en cuanto a cómo trataban a los pacientes entendiendo que a los pacientes con infarto se les ocluye una de las coronarias y el tratamiento tiene que estar orientado a la apertura rápida de esa arteria. Dependiendo del lugar donde esté el paciente si tiene la posibilidad de hacer angioplastia primaria que es la apertura mecánica de la arteria, se realiza esta práctica. La otra forma farmacológica para destapar la arteria es con la administración de trombolíticos”.

Y subrayó que las redes permiten que los centros que no tienen la posibilidad de hacer angioplastia primaria estén conectados con centros que si lo pueden realizar a través de un sistema efectivo de emergencia.

Cabe destacar que actualmente en nuestro país hay 21 centros que están participando de esta iniciativa en las provincias de Santa Fé, Catamarca, Buenos Aires y Entre Ríos.

. Pais y Mundo

Ley Bases: el oficialismo accedió a nuevos cambios en la reforma laboral y mañana habrá dictamen en Diputados

24-04-2024

. Municipales

En el Centro Cultural Municipal se presentará un libro sobre la mujer en las letras del folclore

24-04-2024

. Municipales

La Municipalidad, la Unse y el Inta capacitarán en huertas a familias de Capital

24-04-2024

. Municipales

La Municipalidad abonará los sueldos de abril, el lunes y martes próximos

24-04-2024

CONTACTO

C.P. 4200 Santiago del Estero . Argentina.
info@diarioinfo.com


385 4103821

Seguinos en las redes sociales

© 2020. Todos los derechos reservados. Santiago del Estero, Argentina. Desarrollado por VzQz