Ejecutivo


Capacitan a profesionales para la colocación de anticonceptivos

Médicos y profesionales obstétricos de Upas y Hospitales se capacitaron para ofrecer a las mujeres en todos los centros de salud, la colocación y consejería del Sistema Intrauterino Liberador de Levonorgestrel (SIU)

Médicos y profesionales obstétricos de Upas y Hospitales se capacitaron para ofrecer a las mujeres en todos los centros de salud, la colocación y consejería del Sistema Intrauterino Liberador de Levonorgestrel (SIU), un método que se está distribuyendo en todos los centros de salud y que estará disponible junto al resto de los métodos anticonceptivos que las mujeres pueden elegir para evitar el embarazo no planificado. La capacitación organizada por el Ministerio de Salud a través del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable de la Dirección de Maternidad e Infancia estuvo a cargo de la Dra Gabriela Kosoy y el equipo de AMADA (Asociación Médica Argentina de Anticoncepción).

En el Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo” y con la utilización de modelos uterinos y SIU placebos para realizar la práctica, los y las profesionales se interiorizaron de las técnicas de colocación, las características del insumo, su registro y seguimiento, entre otros temas.

La Lic. Marianela Meneghetti, que acompañó esta actividad en representación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, explicó que el SIU se incorporó en el año 2015 a la canasta de anticonceptivos y será ofrecido en los espacios de consejería de salud sexual y salud reproductiva como un método más a los que ya se ofrecen. “Apuntamos a la población de mujeres en edad fértil que presenten un sangrado abundante porque, por las particularidades de este método, además de tener el beneficio anticonceptivo reduce muchísimo el flujo del sangrado menstrual”. Y comentó que “la técnica de colocación es parecida a la del DIU, un método anticonceptivo muy similar con la diferencia que el SIU libera hormonas no así el DIU”.

“Cincuenta obstétricas y médicos se están capacitando hoy para realizar la colocación y la consejería en un trabajo de equipo”, comentó Gisella García Chamut, referente local del programa. Subrayó también la importancia de la consejería “que es vital para que la mujer llegue al momento de la colocación sabiendo de qué se trata, qué tiempo de durabilidad tiene” y enfatizó en que “lo importante es que la mujer pueda recibir toda la información y pueda decidir qué método usar”.

En todas las UPAs y hospitales, las mujeres cuentan con consejería sobre los diversos métodos anticonceptivos para elegir el que más se adecúe a sus necesidades.

García Chamut explicó que desde el programa en este año se hizo hincapié en que las mujeres conozcan los métodos de larga duración como el implante subdérmico, el SIU, el DIU. “Es uno de los objetivos del Programa para que las mujeres puedan planificar su embarazo y haya un mayor espacio intergenésico entre sus hijos”. Además aclaró que en todos los casos es necesario usar el doble método ya que el preservativo es el único método que además de evitar un embarazo previene de las infecciones de transmisión sexual.

Implantes subdérmicos

La referente del Programa comentó también, que en los centros de salud está disponible el método anticonceptivo denominado implante subdérmico, ya que se envió una importante partida desde Nación. Este método está destinado a adolescentes y mujeres hasta 24 años con o sin evento obstétrico anterior.

. Interes General

Santiago se une a la Marcha Federal Universitaria “Por una Educación Pública de Calidad”

23-04-2024

. Pais y Mundo

En Tucumán se inaugurará la primera sede del país de Lucio Dupuy

23-04-2024

. Policiales

Quién era el contador santiagueño que fue hallado muerto en El Cadillal

23-04-2024

. Pais y Mundo

Patricia Bullrich anunció que aplicará el protocolo antipiquetes en la Marcha Federal Universitaria

23-04-2024

CONTACTO

C.P. 4200 Santiago del Estero . Argentina.
info@diarioinfo.com


385 4103821

Seguinos en las redes sociales

© 2020. Todos los derechos reservados. Santiago del Estero, Argentina. Desarrollado por VzQz