Ejecutivo


Nación y Provincia acordaron mejoras laborales para trabajadores santiagueños

La Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora firmó cuatro importantes convenios marco con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, para coordinar acciones entre la Provincia y el Gobierno Nacional con el objetivo de brindar un mejor bienestar a todos los trabajadores santiagueños.

En este sentido, la firma se llevó a cabo en el salón de acuerdos de casa de gobierno, donde la Mandataria suscribió dichos convenios junto al secretario de Empleo, dependiente al Ministerio de Trabajo de la Nación, Lic. Miguel Ponte. También estuvo presente en la oportunidad la secretaria de Trabajo de la Provincia, Aida Ruíz.

El primer convenio marco se firmó con el objetivo de implementar el régimen federal de empleo protegido para personas con discapacidad, establecido por la ley Nº 26.816.

De esta manera, estipula que “los estados partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con los demás; ello incluye el derecho a tener oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad (…)”, transmitiendo asimismo una serie de medidas pertinentes para que este concepto se aplique en toda su extensión.

Dicho convenio tendrá vigencia en todo el territorio de la Provincia y serán beneficiados de los estímulos económicos que en este se establezcan, las personas que desarrollen actividades en cualquiera de las tres modalidades de empleo protegido previstas en la ley Nº 26.816: talleres protegidos especiales para el empleo (TPEE), talleres protegidos de producción (TPP) y grupos laborales protegidos (GLP).

Luego, las autoridades rubricaron el acuerdo de protocolo preliminar Nº 1 anexo al convenio del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Éste, tiene “por objeto planificar, desarrollar y ejecutar acciones conjuntas y/o coordinadas en materia de empleo y formación profesional en la Provincia de Santiago del Estero en ésta etapa inicial y hasta tanto se apruebe el Plan de trabajo para el año 2016”.

“Las partes acuerdan, para esta etapa inicial, diseñar y ejecutar acciones en materia de formación profesional para trabajadores afectados por problemáticas de empleo residentes en la Provincia. Fijándose las siguientes metas preliminares de trabajadores a capacitar en sectores priorizados por “Provincia”: construcción: un mil (1000) trabajadores capacitados; informático: novecientos (900) trabajadores capacitados; turismo, gastronomía y hotelería: novecientos cincuenta (950) trabajadores capacitados.

A continuación, tanto la Gobernadora como el secretario de Empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación también llevaron a cabo la firma de un acta compromiso para el desarrollo de acciones conjuntas en el marco de la Línea de Competencias Básicas del plan de formación continua, implementado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Cabe destacar, que “la línea de competencias básicas tiene por objeto promover la incorporación de trabajadores afectados por problemáticas de empleo en acciones formativas que les permitan adquirir y certificar conocimientos y competencias laborales básicas necesarias para acceder a un empleo de calidad, mejorar su situación laboral o desarrollar su proyecto formativo profesional”.

El Gobierno de la Provincia ha “definido a través de la Dirección General de Modalidades Educativas del Ministerio de Educción, un plan formativo para trabajadores desocupados de la provincia, con el fin de contribuir a generar mejores condiciones de empleo. Este plan está destinado preferentemente a participantes del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROG.R.ES.AR) adherentes al Seguro de Capacitación y Empleo, participantes del Programa Promover Igualdad de Oportunidades de Empelo, personas en contexto de encierro, colectivo LTGB, pueblos originarios y otros trabajadores desocupados, con el propósito de que certifiquen sus estudios formales (Niveles Primario y Secundario)”.

“En éste contexto el Gobierno de la provincia ha formulado ante la Secretaria de Empleo una propuesta formativa en el marco de la Línea de competencias básicas que compromete acciones dirigidas a la certificación de estudios formales de hasta mil doscientos (1.200) trabajadores”.

La citada propuesta incluye las siguientes acciones principales: Mil doscientos (1200) trabajadores incorporados en acciones de certificación de estudios formales; ocho (8) facilitadores para la asistencia a los alumnos participantes para los siguientes municipios priorizados; Santiago del Estero, La Banda, Forres, Fernández, Frías, Ojo de Agua y Clodomira.

Registro de la situación académica final de los participantes en acciones de certificación de estudios formales desarrolladas en el ciclo lectivo 2015; fortalecimiento del equipo de apoyo para la gestión de la propuesta, mediante la incorporación de un (1) coordinador técnico pedagógico, un (1) auxiliar contable, un auxiliar administrativo y un (1) asistente para la carga informática en el sistema intranet de la secretaria de empleo.

Por último, firmaron un convenio marco de cooperación para la implementación de acciones integradas en materia de empleo y formación profesional. Teniendo como objetivo “planificar, desarrollar y ejecutar acciones conjuntas y/o coordinadas en materia de empleo y formación profesional en la provincia de Santiago del Estero”.

En este marco, el presente convenio tiene además algunos de los siguientes objetivos específicos: “generar mecanismos institucionales de intercambio de información y de asesoramiento mutuo que permitan a las partes conocer las políticas públicas que implementan en materia de empleo y formación profesional”; “fortalecer las políticas públicas nacionales y provinciales, que en materia de empleo y formación profesional las partes vienen implementando en la Provincia a través de su articulación, integración y/o complementación, con el objetivo de maximizar el impacto en los distintos colectivos de beneficiarios”, entre algunos de los objetivos.

Antes de la firma de los convenios marco, la Dra. Claudia de Zamora le regalo un poncho santiagueño, un libro de Santiago y el Martin Fierro traducido al quichua al secretario de Empleo de la Nación.

Luego, la Gobernadora expresó su satisfacción de poder suscribir dichos convenios, “agradezco la predisposición para llevar este trabajo coordinado entre Nación y Provincia” y luego le pidió a Ponte que le “transmita mis saludos al ministro Jorge Triaca” y destacó, “me alegra mucho porque estos convenios tienen un fuerte contenido social”.

Además, la Dra. Claudia de Zamora le comentó al secretario Ponte del desarrollo del programa de viviendas sociales que lleva adelante Santiago del Estero. “Hace 3 años que desarrollamos este programa y hemos avanzado mucho en todo el territorio”. “Estamos todos los días inaugurando viviendas” recalcó la mandataria, ante las felicitaciones del Secretario por este novedoso programa de auto construcción que busca erradicar todo los ranchos.



Secretario de Empleo

Durante las firmas de los convenios estipulados, el Lic. Miguel Ponte, secretario de Empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dialogó con la Gobernadora del trabajo que van a llevar adelante junto a la Provincia para mejorar las condiciones de todos los trabajadores santiagueños.

Asimismo contó, “son convenios importantes que tuvo varias partes”, y agregó, “en el convenio marco, que es el acuerdo final con la Provincia fijamos una nueva forma de trabajo en la cual, el Ministerio en todas las acciones que se realicen en la Provincia, las va a coordinar con la Provincia a través de la gerencia de capacitación y empleo que tiene el Ministerio de Santiago”.

Siguió, “Anteriormente había una metodología de trabajo más ligada al trabajo territorial sin coordinación directa con las autoridades provinciales, creemos que esto es importantísimo para acompañar las acciones de la Provincia y las prioridades de la Provincia”.

Agregó que “en síntesis atendemos tres tipos de poblaciones, la población desocupada, con dos finalidades a través de los planes de trabajo darle una contención social y un contenido a ese pedido de desocupación y a través de formación profesional darle un proceso de apoyo a su retorno al mundo laboral”.

“Después tenemos una seria de planes que apuntan a evitar justamente que la persona empleada pueda perder su empleo, y finalmente todos los programas al desarrollo, autorización y llevarlo a un mejor nivel de excelencia en sus capacidades operativas al personal empleado”.

“Todos estos programas son los que queremos coordinar en cada Provincia” rescató el secretario de Empleo de la Nación. Posteriormente, Ponte remarcó el trabajo en conjunto entre Nación y Provincia, “pero no deja de ser muy importante también el trabajo integrado, tanto a nivel nación como a nivel provincia entre educación y trabajo”.

“El avance tiene que ser a nivel de la región con el estado nacional como internamente entre educación y trabajo tanto a nivel nacional como a nivel provincial” añadió.

Para finalizar, el Lic. Miguel Ponte agradeció el apoyo de la Gobernadora, “ha demostrado tener muchísimo interés, muchísimo conocimiento, mucha dedicación en todos estos planes y pensamos si ahondamos esfuerzo vamos a ir logrando un avance que permita acompañar el crecimiento de lo que puede ser la economía” cerró.

. Pais y Mundo

El Banco Central volvió a bajar la tasa y la llevó al 60%

25-04-2024

. Pais y Mundo

Murió por dengue el director de Epidemiología de Mendoza

25-04-2024

. Deporte

El presidente de San Lorenzo apuntó contra Insúa luego de sus declaraciones

25-04-2024

. Pais y Mundo

Rosario: se estrelló un helicóptero en Pueblo Esther

25-04-2024

CONTACTO

C.P. 4200 Santiago del Estero . Argentina.
info@diarioinfo.com


385 4103821

Seguinos en las redes sociales

© 2020. Todos los derechos reservados. Santiago del Estero, Argentina. Desarrollado por VzQz