Ejecutivo


Cerró la Semana del Prematuro

El Ministro de Salud, Luis Martínez encabezo el Cierre de la Semana del Prematuro, que se realizó en las salas de neonatología del Hospital Regional, Dr. Ramón Carrillo de la ciudad capital de Santiago del Estero como así también en el Centro Integral de Salud “Dr. Ricardo Pololo Abdala” de la ciudad de La Banda.

En esta oportunidad estuvieron acompañando al Ministro de Salud en el Hospital Regional, su director, Dr. Gerardo Montenegro, el Coordinador del Servicio de Neonatología, Dr. Manuel Barthe, el Jefe de Servicio de Neonatología, Dr. José Chara, integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora del Hospital Regional y la Supervisora de Enfermeras, Ester Dinardo. Además en el Centro Integral de Salud de la ciudad de La Banda participaron el Dr. Martin Monti, el Dr. Ricardo Aboslaiman y la Dra. Liliana Garnica junto a familias de prematuros.

El coordinador de Servicio de Neonatología del Hospital Ramón Carrillo, Dr. Manuel Barthe, destaco los derechos que poseen los prematuros: “En nombre del servicio de neonatología, la verdad que es un gusto, una alegría, compartir este día que gracias a Unicef a partir del año 2010 emite un decálogo donde establece diez derechos de recién nacidos prematuros. Este sería el sexto año consecutivo que se lanza una campaña de concientización y movilización de todos los integrantes”. Agregó que “el derecho número uno fue que la madre que sea atendida en forma continua y que realice los controles del embarazo y otros de los derechos como lo es la responsabilidad de los sistemas de salud y los servicios de los recién nacidos sean atendidos en los servicios de neonatología de alta complejidad y que reciba toda la atención que merece”. <

Agregando, otros de los derechos de los recién nacidos, el Coordinador de Servicios de Neonatología, expreso: “es aquel que sensibiliza el equipo de salud, como de tener la cantidad de enfermería adecuada. Otro derecho es el de la acción humanizada el ingreso irrestricto de los padres y que los recién nacidos deben estar acompañados de su familia. Hay otro también que responsabiliza a los pediatras en el seguimiento, a los oftalmólogos.

Cabe destacar que además se realizaron actividades artísticas como el espectáculo de danzas folclóricas de niños y adultos mayores en los diferentes centros de salud.

En el CIS La Banda:

El momento más emotivo se desarrolló en el Centro Integral de Salud La Banda “Dr. Ricardo Pololo Abdala”, donde una madre conto su historia de vida ya que sus hijos se anticiparon al nacimiento, así que con emoción destaco lo importante de esta semana y el cuidado intensivo que deben recibir los bebes y que nunca hay que darse por vencido y seguir adelante.

Al cierre del acto el ministro Martínez se hizo eco de estas palabras y expresó que “muchas veces para la familia un nacimiento prematuro provoca angustias y temores”. Por ello insistió en la necesidad de acompañar a las familias y trabajar “de manera conjunta con los enfermeros y médicos para estos niños pueden desarrollarse de manera normal “.

También hizo hincapié en que la Gobernadora Claudia de Zamora tiene un enorme compromiso con el cuidado de las mujeres y los niños y destacó el salto cualitativo en su atención que significan las nuevas maternidades y neonatologías.

Por último, y en vísperas del día del Enfermero/a que se celebra mañana 21 de Noviembre, el ministro Luis Martínez hizo un reconocimiento a la importante tarea que desarrollan estos trabajadores y trabajadoras expresando que “son quienes están mucho tiempo al lado del paciente, compartiendo dolores y alegrías, los que acompañan y cuidan”.

Cabe recordar que, durante esta “Semana del Prematuro 2015”, se realizaron jornadas institucionales en diferentes UPAs de Capital y Banda, talleres con la comunidad, con familias y niños prematuros, promoción de la lactancia materna, testimonios de padres de niños prematuros, plantación de árboles y jornadas científicas y capacitaciones al equipo de Salud.

. Pais y Mundo

Ley Bases: el oficialismo accedió a nuevos cambios en la reforma laboral y mañana habrá dictamen en Diputados

24-04-2024

. Municipales

En el Centro Cultural Municipal se presentará un libro sobre la mujer en las letras del folclore

24-04-2024

. Municipales

La Municipalidad, la Unse y el Inta capacitarán en huertas a familias de Capital

24-04-2024

. Municipales

La Municipalidad abonará los sueldos de abril, el lunes y martes próximos

24-04-2024

CONTACTO

C.P. 4200 Santiago del Estero . Argentina.
info@diarioinfo.com


385 4103821

Seguinos en las redes sociales

© 2020. Todos los derechos reservados. Santiago del Estero, Argentina. Desarrollado por VzQz