Ejecutivo


Entregan insumos y uniformes para agentes sanitarios originarios

La entrega se realizó en la sede del Ministerio de Salud

Como parte de la política de fortalecimiento de la tarea que realizan los agentes sanitarios de los Pueblos Originarios en el sistema de salud provincial, el ministro Luis Martínez, hizo entrega de uniformes, equipamiento e insumos para la atención primaria de las comunidades tonokotés de la provincia.

La entrega se realizó en la sede del Ministerio de Salud y, en representación del Pueblo estuvieron presentes los agentes sanitarios Héctor Maldonado (de San José, comunidad Taqo LLasta del Depto Alberdi), Mercedes Luna (comunidad Auqajkuma de la Capital), Dora Herrera (de Cartero Este, Depto. Figueroa), Edgar Paz (de Taqo Sombreana, Depto Avellaneda) y Javier Navarrete, facilitador tutor del Programa Médicos Comunitarios y supervisor intermedio de los agentes sanitarios en el departamento San Martín.

El ministro Luis Martínez los felicitó por su trabajo y les pidió que continúen abocados principalmente a garantizar que los niños y embarazadas estén controlados y vacunados, que las mujeres y los hombres reciban los controles adecuados y que estén “siempre cerca de la gente atentos a todas las cuestiones que tengan que ver con el mejor acceso de las familias a la salud”.

“Hemos recibido uniformes y diferentes materiales que van a ser de mucha utilidad para que los agentes sanitarios desarrollen sus actividades de la mejor manera en su sector de trabajo”, expresó el supervisor de agentes Javier Navarrete, quien trabaja desde el año 2004. Recordó que en ese momento la cobertura de vacunas era muy baja y que “con la incorporación de los agentes sanitarios originarios, y aquellos que no lo son también, hoy estamos en el 98 % de cobertura de vacunación”. Además destacó “la creación de una posta sanitaria de los pueblos originarios denominada “Ayichakuna” que fue creada con un esfuerzo mancomunado entre el Ministerio de Salud y el pueblo Tonokotes”. Además puso de relieve la importancia del trabajo sanitario que se lleva a cabo con el Programa SUMAR, Incluir Salud, Médicos Comunitarios y Fesp.

Por su parte, Edgar Paz, quien se desempeña como agente sanitario desde hace un año relató que su principal tarea es la visita a las 84 familias que tiene a cargo de forma periódica. “Conocemos a la comunidad y nos relacionamos mucho con las familias, hay más confianza”, aseguró Paz en relación a la importancia de que la comunidad cuente con agentes de sus propios pueblos. “Ahora la gente también concurre más al hospital y a los puestos sanitarios y está más atenta a hacerse los controles de salud”, expresó.

. Pais y Mundo

Una multitud colmó la Plaza de Mayo y alrededores y criticó el recorte presupuestario

23-04-2024

. Deporte

Confirmado: Santiago del Estero será sede de la Final de la Copa de la Liga

23-04-2024

. Municipales

La intendente Fuentes manifestó su apoyo a la universidad pública y gratuita

23-04-2024

. Municipales

El CIC de la municipalidad realizó vacunación en el jardín de infantes "Hilda Josefa Díaz de Rocha"

23-04-2024

CONTACTO

C.P. 4200 Santiago del Estero . Argentina.
info@diarioinfo.com


385 4103821

Seguinos en las redes sociales

© 2020. Todos los derechos reservados. Santiago del Estero, Argentina. Desarrollado por VzQz