Ejecutivo


Realizan exitoso taller de capacitación sobre enfermedad transmitidas por vectores

Desde la semana pasada, se vienen realizando en el Ministerio de Salud de la provincia, distintas actividades para capacitar a distintos sectores sobre enfermedades transmitidas por vectores. Las capacitaciones estuvieron a cargo de profesionales nacionales.

En este sentido, el director provincial de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Dr. Oscar Ledesma Patiño, especificó que las capacitaciones surgieron de la inquietud del Ministerio de Defensa de la Nación por capacitar a recursos humanos, personal médico y bioquímicos, así como también a todo el personal del Ministerio de Salud que estén incorporarlos a la lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores.

“Hemos comenzado a trabajar hace tres meses para concretar la primera parte de esta capacitación, que fue la semana anterior, con la capacitación en todo lo que es referido a los vectores que transmiten enfermedades”, dijo el Dr. Ledesma Patiño. Además, informó que durante esa semana, se capacitó a personal del Ejército y Gendarmería, así como también a toda la red de trabajo del Ministerio de Salud, incluyendo a agentes sanitarios, médicos comunitarios, y a todos los que están involucrados.

“Todo fue muy exitoso en este taller teórico-práctico, que fue de mucho provecho para todos”, agregó el también titular del Centro de Enfermedad de Chagas y Patología Regional de la provincia. También comentó que, esta semana, las actividades principales están dirigidas a médicos bioquímicos, además de personal técnico del Ministerio de Salud y Gendarmería. “Se va a abordar la parte médica de estas patologías, que no es sólo Chagas y Dengue, sino también otras patologías que pueden ser transmitidas por roedores, como hantavirus, leptospirosis, entre otras”, indicó.

Por otro lado, el Dr. Oscar Ledesma Patiño destacó que las enfermedades transmitidas por vectores “es una temática que nos debe preocupar a todos, ya que nos estamos aproximando a la época de máxima alerta por los cambios climáticos, que abarcan períodos de lluvia intercalados con períodos de calor, y es el lugar propicio para que estos vectores estén presentes y aumente el riesgo de enfermedad”. En este sentido, recordó que a mediados de septiembre, cuando el ministro de Salud de la Nación, Dr. Daniel Gollan, visitó la provincia, “se realizó un primer avance de esto en el Fórum, con la presencia de personal de la Organización Panamericana de la Salud. “También aprovechamos la presencia del Dr. Jorge Moya, médico especialista que transmitió su experiencia en la República Dominicana con respecto a estas enfermedades que abarcamos”, adhirió Ledesma Patiño.

Finalmente, el titular del Centro provincial de Chagas dijo que las actividades fueron “muy provechosas” y volvió a recalcar que “todos debemos estar atentos con estos flagelos, y tenemos las herramientas porque quienes están al frente de estos cursos, son expertos en estos temas y conocen mucho de esta problemática”.

Por su parte, el ministro de Salud, Dr. Luis Martínez, dijo que la prevención de estas enfermedades es tarea de todos y celebró que "cada vez seamos más los comprometidos en trabajar para prevenir enfermedades que se pueden evitar, como el dengue o la chicungunya y a partir de algo tan sencillo como es el descacharreo. Ya hemos comprobado que es la única manera de evitar que enfermedades como estas avancen, simplemente porque evitamos la reproducción de los mosquitos transmisores de estas patologías”, explicó.

“Es importante empezar por el lugar de cada uno. Así hemos logrado mejorar todos los indicadores sanitarios en la provincia como la mortalidad infantil, la materna, la vacunación y todo logrado con el trabajo comunitario, cumpliendo con lo que nos pide la gobernadora, la Dra. Claudia de Zamora: que se lleven adelante políticas de salud públicas inclusivas.”, concluyó.

. Interes General

Santiago se une a la Marcha Federal Universitaria “Por una Educación Pública de Calidadâ€

23-04-2024

. Deporte

Patricia Bullrich anunció que aplicará el protocolo antipiquetes en la Marcha Federal Universitaria

23-04-2024

. Deporte

Estudiantes y Gremio de Porto Alegre se enfrentan por el Grupo C de la Libertadores

23-04-2024

. Deporte

Copa Sudamericana: Argentinos Juniors recibe a Corinthians por la tercera fecha

23-04-2024

CONTACTO

C.P. 4200 Santiago del Estero . Argentina.
info@diarioinfo.com


385 4103821

Seguinos en las redes sociales

© 2020. Todos los derechos reservados. Santiago del Estero, Argentina. Desarrollado por VzQz