Ejecutivo


El Senador Zamora participó del Primer Encuentro Jóvenes y Política

En la localidad de El Cruce, Departamento Figueroa, el Senador Nacional, Dr. Gerardo Zamora participó del Primer encuentro Jóvenes y la Política, denominado “Participación política e inclusión social de la juventud” organizado por la Asociación de Jóvenes por El Cruce Trabaja, con el acompañamiento de la Secretaria de Derechos Humanos

En esta oportunidad, estuvieron presentes, el Ministro de Desarrollo Social, Dr. Ángel Niccolai, el Secretario de Derechos Humanos, Hugo Figueroa, las diputadas provinciales, Georgina Sosa y Marta Regalado, entre otros.

A su arribo, el Senador Zamora fue recibido por una gran cantidad de vecinos que se convocó para ser parte de este trascendental evento que por primera vez se realiza en este departamento. En este lugar, el máximo referente del Frente Cívico recibió el cariño y el afecto de cientos de jóvenes, niños, padres y vecinos en general que se dieron cita para saludarlo y fotografiarse con él.

En este contexto, Héctor Torres, referente de la juventud de Figueroa expresó: “es un día especial para los jóvenes del Departamento Figueroa porque se encuentra el máximo referente del Frente Cívico que predica la política en beneficio de los intereses colectivos para mejorar la calidad de vida de todos los pobladores del interior. Nuestro compromiso es para la continuidad de este proyecto de gobierno, para el crecimiento de la provincia. Usted Senador, es un arquitecto que supo entender, plasmar y construir la política inclusiva y estamos comprometidos con la actual gestión que encabeza la Gobernadora, Claudia de Zamora”.

Al finalizar, dijo: “Estamos fortaleciendo el espíritu de lucha para ser protagonistas, buscando el bien común. Hemos demostrado el compromiso que tenemos los jóvenes, pero ahora tenemos un gran desafió que es trabajar incansablemente por la continuidad del modelo”.

En tanto, el Secretario de Derechos Humanos, Hugo Figueroa manifestó: “siempre se ha dicho que la juventud es el futuro de la instituciones, de la sociedad, creo que hay que modificar eso, porque los jóvenes ya no son el futuro, son el presente. Son los jóvenes los que tienen que ir asumiendo los espacios de definición de debates y de decisión sobre el proceso de desarrollo integral de los parajes y de las comunidades. Ningún estado sea nacional o provincial puede pretender avanzar en sus políticas de gestión sino tienen incorporado dentro de sus gestiones el pensamiento de los jóvenes”.

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Social, Dr. Ángel Niccolai felicitó a los organizadores “por pensar en este espacio que están compartiendo que seguro será útil para la formación, el intercambio de experiencia y para la planificación de todas las actividades que quieran hacer. Hay una gran participación importante de los jóvenes en la instituciones, y además el departamento Figueroa está ejerciendo un liderazgo en cuanto a la participación de la instituciones organizadas. Lo importante es generar desde los jóvenes, cosas en benéfico de toda la comunidad. Quiero darles mucha fuerza que sigan comprometiéndose con la realidad a partir del trabajo, ojalá sigan concretando cosas”.

Al hacer uso de la palabra, el Senador Zamora felicitó a las organizaciones no gubernamentales por el trabajo que vienen realizando en la construcción de viviendas y dijo: “gracias por dejarme participar de la inauguración de las mismas” y luego resaltó “es lindo participar de un encuentro así con los jóvenes. Me siento orgulloso”.

En cuanto al encuentro destacó que es importante y aseguró: “creo en la política, yo también fui joven y en el año 83 en el reinicio de la democracia cumplía 18 años y empezaba el proceso democrático, íbamos a elecciones después de la dictadura. Además justo ingresaba a la facultad donde me involucre en la política y quien me motorizo y motivo fue Raúl Alfonsin. En ese entonces muchos jóvenes ingresaban a distintos partidos, organizaciones estudiantiles. Pero después de aquel proceso de politización vino una época inversa, se empezó a despolitizar, vinieron épocas donde decían que las ideologías habían muerto. Se generó un modelo neoliberal muy duro en la década del 90. Se frenó no solo la política como vocación, sino el ingreso de jóvenes a la política y se convirtió la política en una cuestión secundaria”.

“Con la llegada de Néstor Kirchner, no solamente convocó a todos los sectores, sino que abrió con ejemplos militantes los brazos a una juventud que comenzó a re incorporarse a la política y por eso hoy estamos aquí presentes. Podemos ser radicales, peronistas, socialistas o de cualquier sector, pero él nos enseñó a usar la política como herramienta de transformación y les pido a los jóvenes aquí presentes que si de algo sirve mi ejemplo es de que se involucren en la política, no como afiliados de un sector o de un partido político, sino que la política tiene que ver con el trabajo solidario, con las instituciones deportivas, culturales, religiosas, productivas, etc. por eso felicito a los jóvenes que hoy están y que son parte de muchas organizaciones del departamento Figueroa”, asintió el Dr. Zamora a destacar la incorporación de muchos jóvenes en política en el año 2003 con la llegada de Néstor Kirchner.

Por otra parte, el Senador, hizo referencia al pasado del Departamento Figueroa: “tiene cosas importantes, pero se convirtió en la década del 90 en la zona menos productiva con mas necesidades básicas insatisfechas, pero no tuvo que ver por la gente, sino porque el estado estaba ausente. El estado tiene que estar presente, sino la comunidad no tiene quien lo proteja. El estado no presente convirtió al departamento Figueroa en un lugar expulsado, no había inversión en caminos, en energía, en educación, en salud, mucho menos en apoyar a los sectores productivos”.

En otro tramo de su discurso, contó: “el mejor recuerdo de Figueroa que tengo es cuando vinimos con el Ministro Julio de Vido y la Gobernadora a inaugurar la reconstrucción de la ruta N° 5 en uno de los tramos y en este marco, habló un productor que explicaba cómo habían ido mejorando gracias a un estado presente, el dijo "mis hijos estaban en Buenos Aires y han vuelto, se fueron para vivir mejor y hoy vinieron a vivir bien, que significa no tener grandes cosas pero si vivir en el lugar de los afectos. Con esto definió algo fundamental”.

En lo concerniente a las cosas que se hicieron, el Senador Zamora sostuvo que se lograron gracias a la política, porque aseguró que desde la anti política, que solo se basa de intereses personales, concertación de la riqueza y la crítica, no se logra nada. “En cambio, expuso, nosotros nos quedamos del lado de la política, desde donde podemos hacer las cosas que faltan y si tenemos jóvenes que se involucren podemos hacer muchas cosas más, como lo que hemos inaugurado hoy, una de las 14 casas construidas a través del programa de viviendas sociales y uno de los 30 aljibes que se han terminado de hacer. Con esto les estoy contando que se cree en la gente cuando hay un estado presente y se puede organizar y motorizar la economía y construir casas y aljibes”.

Terminando su alocución, el senador Zamora señaló: “Falta mucho por hacer pero si hay juventud y hay un estado presente se logrará porque para eso estamos trabajando. Ese es el objetivo sino tampoco sirve de nada la política. Me voy contento, me llevo cosas para contarle a la gobernadora. Me han hecho sentir joven, y que lindo que podamos ver lo que se puede hacer cuando hay ganas, cuando el estado está presente ayudando y cuando hay Militancia”.

Al concluir, pronunció: “quiero invitarlos a los que puedan ir, a acompañar a la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner que viene el 30 de septiembre a inaugurar uno de los mejores hospitales del país que lo hicimos entre todos, nación, provincia y con el aporte de todos los argentinos que pagan sus impuestos. Por eso les digo a todos aquellos que se enojan porque les cobran un impuesto, que el que más paga impuesto es el que menos tiene, como no vamos a tener un estado solidario que genere la inclusión social y en este sentido vamos a defender esto porque es la posibilidad de nivelar hacia arriba. Les digo a aquellos que critican, que escuchen al Papa que se paró en el capitolio y les dijo lo que les tenía que decir al poder económico concentrado mundial. Basta de inequidad”, concluyó el senador Gerardo Zamora ante el aplauso y entusiasmo de los jóvenes.

. Pais y Mundo

Diputados piden una sesión especial para tratar el nuevo DNU

26-04-2024

. Pais y Mundo

Denuncian que una joven fue abusada sexualmente en el Hospital Fernández

26-04-2024

. Ejecutivo

Zamora recibió a directivo de la CEPAL

26-04-2024

. Pais y Mundo

El Gobierno decretó cambios en los resúmenes de las tarjetas de crédito

26-04-2024

CONTACTO

C.P. 4200 Santiago del Estero . Argentina.
info@diarioinfo.com


385 4103821

Seguinos en las redes sociales

© 2020. Todos los derechos reservados. Santiago del Estero, Argentina. Desarrollado por VzQz