Ejecutivo


En marcha la Plaza Saludable del barrio Pacará

La Plaza Saludable del Barrio Pacará comenzó sus actividades convocando a vecinos de todas las edades a participar de este espacio de promoción de la salud.

La Plaza surgió por pedido de la comunidad barrial como parte de un trabajo articulado entre las organizaciones locales y el Equipo Interdisciplinario de Prevención y Atención de las Adicciones de la Provincia.

"Estamos demostrando que se puede", dijo Gladys Sosa, presidenta de la organización Madres Unidas del Pacará quién, junto a otras organizaciones del barrio fueron parte de la puesta en marcha de esta Plaza Saludable, la número 17 que el Ministerio de Salud abre para promover hábitos de vida saludable y mejorar la calidad de vida de las comunidades.

El ministro de Salud, Dr. Luis Martínez, destacó que esta Plaza Saludable en particular surge como alternativa de prevención a partir de un trabajo que viene llevando a cabo el Equipo Intersectorial de Prevención y Atención de las Adicciones en diferentes barrios. En este sentido, el ministro remarcó que la perspectiva con la que se trabaja es la creación de redes con activa participación de la comunidad en la resolución de los problemas y especialmente, en lo relacionado al consumo problemático de sustancias. Explicó que se están generando espacios de atención de personas con problemas de consumo en conjunto con organizaciones en los distintos barrios y también de promoción y prevención como son las Plazas Saludables. "Las plazas saludables son espacios de inclusión, de recreación y también de promoción de hábitos de vida saludables para niños, jóvenes y adultos".

El equipo intersectorial está integrado por los Ministerios de Salud, Educación, Justicia, Gobierno, las Secretarias de Seguridad y Derechos Humanos, las Subsecretarias de Deportes y de Niñez, Adolescencia y Familia, dependientes de Jefatura de Gabinete de Ministros, la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE, el Ministerio Público Fiscal y SEDRONAR y tiene como objetivo la planificación intersectorial y la implementación de estrategias de intervención en la problemática de las adicciones en el territorio provincial, siempre desde la participación comunitaria.

"Esta Plaza surge de las reuniones que estamos manteniendo con el equipo intersectorial y se acordó que era necesario trabajar desde adentro esta problemática. Muchas veces se escucha decir que hay carencia del Estado, pero no es así. El Estado está presente a través del Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia, la Jefatura de Gabinete, de la Fiscalía Federal que nos están acompañando", dijo Gladys Sosa. "Para nosotros como organización es muy importante tener el acompañamiento y que el estado esté presente donde hay juventud con problema de adicciones. Este será un trabajo lento pero seguro para avanzar de manera más profunda. Esta Plaza Saludable es muy importante para el barrio y facilita además que las mamás, los jóvenes y quienes se acerquen controlen su salud. Que participen para nosotros es grandioso", finalizó Gladys.

La Plaza Saludable del Barrio Pacará funcionará los días miércoles y viernes de 15.30 a 17 hs. en la cancha de Fútbol 5 de calle Posta de Yatasto y Tomás Guido en frente al Jardín Municipal Nº 22.

Además, y como parte del trabajo que se está realizando con el equipo intersectorial, los días martes de 16 a 18 hs, un equipo interdisciplinario integrado por abogados, psicólogas, nutricionista, educador y agente sanitaria, ofrece atención y asesoramiento en torno al consumo problemático o adicción a sustancias. Esta actividad se realiza en el salón comunitario de las Madres Unidas de Pacará de calle Juana Manuela Gorriti al 1000.

. Policiales

Secuestran gran cantidad de mercadería transportada ilegalmente

26-04-2024

. Policiales

Coordinan la seguridad del "Operativo Mailín 2024"

26-04-2024

. Pais y Mundo

El Gobierno anunció rebajas de aranceles e impuestos en el sector automotriz

26-04-2024

. Pais y Mundo

Diputados piden una sesión especial para tratar el nuevo DNU

26-04-2024

CONTACTO

C.P. 4200 Santiago del Estero . Argentina.
info@diarioinfo.com


385 4103821

Seguinos en las redes sociales

© 2020. Todos los derechos reservados. Santiago del Estero, Argentina. Desarrollado por VzQz