Ejecutivo


Todos los centros de salud realizarán acciones de sensibilización sobre la importancia de amamantar

Bajo el Lema “Amamantar y trabajar, logremos que se posible”, como todos los años, la cartera sanitaria provincial se adhiere a la Semana mundial de la Lactancia Materna desarrollando diversas actividades educativas, de promoción y sensibilización sobre la temática.

Desde el Ministerio de Salud se promueve el amamantamiento considerando a la leche materna como el mejor alimento que pueden recibir los bebés y niños pequeños por diversas razones.

Es la más segura e higiénica, ya que el niño la toma directamente de su mamá; está disponible, siempre a la temperatura adecuada, a toda hora y en cualquier lugar. Además está comprobado que sus nutrientes están especialmente adaptados a las necesidades del bebé, y se digiere más fácilmente que cualquier otra leche o alimento y es una práctica esencial para fortalecer la relación de afecto entre la mamá y el bebé a través del contacto de la piel, permitiendo el desarrollo de niños capaces, seguros y emocionalmente estables. Entre sus múltiples beneficios, la lactancia materna contribuye a mantener una buena salud durante toda la vida. Los adultos que de pequeños fueron amamantados tienen menos riesgo de padecer enfermedades crónicas, obesidad, diabetes y algunos tipos de cáncer. Al mismo tiempo, está comprobado que en la mujer que amanta disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario.

Del 1 al 7 de Agosto, los centros de salud que dependen del Ministerio de Salud junto al Programa Materno Infanto Juvenil, la Dirección de Atención Primaria de la Salud y la Maternidad Faustino Herrera de la Banda realizarán diversas actividades.

Este sábado 1 se realizará el lanzamiento de la semana a las 10 hs en la Maternidad Dr. Faustino Herrera de la ciudad de la Banda, donde además se llevará a cabo un taller con las madres y embarazadas en sala de internación. El lunes desde las 9 hs se realizarán Talleres de promoción de la lactancia en Upas y escuelas además de la apertura de stands de promoción en salas de esperas de las Upas de Capital y La Banda.

El martes 4 la actividad de promoción y sensibilización se centrará en escuelas y Plazas Saludables. En la peatonal de la Ciudad de La Banda, las UPAs abrirán un stand de difusión que estará durante toda la semana.

El Miércoles 5, en la Upa Mariano Moreno 1 durante la mañana se desarrollará una actividad en sala de espera; talleres de capacitación a agentes sanitarios sobre la importancia de la lactancia materna; visita domiciliaria a embarazadas del área de cobertura sanitaria. El Jueves 6 a las 9 hs está previsto una Jornada de sensibilización hacia la lactancia materna a cargo del personal del hospital Fco. Viano de la ciudad de la Banda en el hospital; mientras que una actividad similar se desarrollará en el Servicio de Maternidad y Residencia de Obstétricas del Hospital Regional Dr. Ramón Carrillo.

Ese mismo día, tres UPAs de la Capital (UPA Bº Reconquista; UPA Bº Villa Esther; UPA Bº Independencia) presentarán el proyecto intersectorial “Lactancia materna un desafió hacia Centros de Salud Amigos de la Madre y el Niño” con embarazadas y puérperas. La actividad comenzará a las 9.30 hs en la Capilla San Pantaleón del Barrio Independencia.

Para finalizar la semana, el Viernes 7 tendrá lugar un taller sobre “El desafió de ser hospital Amigo de la Madre y el Niño del futuro centro de Salud Integral Banda (CIS) a cargo del personal de la Maternidad Faustino Herrea y el Hospital de niños Dr. Fco. Vianno. En ese marco, se realizará un homenaje a la Educadora Sanitaria Mercedes Caballero en Upa Bª Gral Paz, quién fuera una gran impulsora de la lactancia materna en la provincia como responsable de esta área en el Ministerio de Salud de la Provincia.

La Semana Mundial fue declarada de interés provincial por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia.

. Pais y Mundo

El Banco Central volvió a bajar la tasa y la llevó al 60%

25-04-2024

. Pais y Mundo

Murió por dengue el director de Epidemiología de Mendoza

25-04-2024

. Deporte

El presidente de San Lorenzo apuntó contra Insúa luego de sus declaraciones

25-04-2024

. Pais y Mundo

Rosario: se estrelló un helicóptero en Pueblo Esther

25-04-2024

CONTACTO

C.P. 4200 Santiago del Estero . Argentina.
info@diarioinfo.com


385 4103821

Seguinos en las redes sociales

© 2020. Todos los derechos reservados. Santiago del Estero, Argentina. Desarrollado por VzQz