Ejecutivo


Dos escuelas de Capital y Banda fueron inauguradas al mismo tiempo por la Gobernadora

La gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora, presidió los actos de inauguración de obras de refacción, ampliación y mejoras en la escuela Nº 446 “Dr. Carlos Coronel”, en La Banda, y mediante teleconferencia, del nuevo edificio de la escuela Nº 719 “Blas Parera”, de la ciudad Capital.

En La Banda, la titular del Ejecutivo Provincial estuvo acompañada por los ministros de Economía, CPN Atilio Chara; del Agua y Medio Ambiente, Ing. Abel Tevez, la subsecretaria de Educación, Lic. Evelia Lazzarone; el subsecretario de Obras Públicas, Jorge Zuaín; la presidenta del Consejo General de Educación, Lic. Marcela Menini de Barchini; el diputado nacional, Dr. Cristian Oliva, entre otras autoridades provinciales y funcionarios del Poder Ejecutivo.

En primer término, al arribar la gobernadora a la Escuela Nº 446 acompañada por las demás autoridades, fue recibida por la directora de la institución, Prof. Saida Alicia Giménez, quien le entregó un presente floral en compañía de unos alumnos. Además, saludó a la gran cantidad de vecinos que se congregaron en la explanada de la Escuela para saludarla y manifestarle su apoyo.

Al ingresar a la institución educativa, la Dra. Claudia de Zamora también fue recibida con innumerables muestras de afecto por parte del cuerpo docente, padres y alumnos del lugar, quienes, entre aplausos, le dieron la bienvenida. Seguidamente, la gobernadora Claudia de Zamora realizó el tradicional corte simbólico de cintas y el descubrimiento de una placa recordatoria y, luego, en un sector de la escuela con la frase “La educación es un acto de amor, por lo tanto, un acto de valor”, de Paulo Freire, la primera mandataria provincial firmó los libros de actas, oro e histórico.

Tras realizar estas actividades, la mandataria santiagueña recorrió las amplias y modernas instalaciones de la Escuela Nº 446 “Dr. Carlos Coronel”, donde pudo observar la biblioteca, el salón de arte y tecnología, el salón de reuniones, aulas y, en el segundo piso, el laboratorio y la sala de informática. Desde el lugar también observó el patio de la institución, que cuenta con una cancha de fútbol. Allí, la Dra. Claudia de Zamora resaltó el equipamiento completo con el que ahora cuenta la escuela para que los alumnos accedan a una educación de calidad con las herramientas complementarias para un buen desempeño académico.

Tras el ingreso de las banderas de ceremonia al acto protocolar, y después de entonar el Himno Nacional Argentino, se estableció una videoconferencia con la Escuela Nº 719 “Blas Parera”, en donde el acto de inauguración de obras fue encabezado por la Ministra de Educación, Dra. Mariela Nassif.

En diálogo con la Escuela Nº 719, la gobernadora Claudia de Zamora manifestó su beneplácito “por poder comunicarme a través de esta teleconferencia, este avance tecnológico al servicio de la educación, que es la primera vez que lo utilizamos en el interior del país”.

“Muy buenos días, querida ministra Mariela Nassif, te saludo muy afectuosamente al igual que a toda la comunidad de la Escuela Blas Parera”, dijo la primera mandataria provincial al saludar a la titular de la cartera de Educación santiagueña. “Contanos lo que estamos inaugurando allí y de qué se trata esta nueva tecnología de la teleconferencia”, agregó la gobernadora Claudia de Zamora al dialogar con la ministra Nassif.

“Buenos días querida gobernadora, en nombre de los presentes, queremos expresarle la alegría porque nos acompaña en esta inauguración, en la cual, para nosotros, fue un orgullo poder representarla”, le respondió la ministra Mariela Nassif.

Seguidamente, Nassif destacó la gestión de la gobernadora Claudia de Zamora, gracias a la cual “esta escuela abre sus puertas a esta población estudiantil que, durante mucho tiempo, esperó esta obra”. Además, destacó la gestión personal que la mandataria santiagueña realizó ante las autoridades nacionales, “ya que esta obra se enmarca en el Programa Más Escuelas, que tanto le ha dado en materia educativa a Santiago del Estero”. En este sentido, la ministra de educación especificó que la escuela inaugurada en el barrio Almirante Brown, “alberga a niños y a niñas del barrio, pero también tiene un amplio radio de influencia en los barrios aledaños de esta ciudad”.

Con respecto a la tecnología de videoconferencia, también inaugurada en el acto protocolar por la gobernadora Claudia de Zamora, la ministra Nassif la calificó como un “patrimonio de todos los santiagueños, porque se encuentra instalada en las modernas torres del Complejo Juan Felipe Ibarra, que alberga a los ministerios de Educación y Economía, y que hoy es un orgullo porque nos pone a la vanguardia de las tecnologías de la información y la comunicación de todo el país”. Asimismo, agradeció al ministro de Economía, CPN Atilio Chara, a la Dirección de Informática de la Provincia y a todos “los que conforman este equipo que ahora va a trabajar para que la tecnología nos ponga a los santiagueños a la cabeza de lo que son las telecomunicaciones”.

En otro párrafo, Nassif le dijo a la gobernadora: “Quiero contarle que también estamos trabajando en la posibilidad de que nuestras escuelas del interior cuenten, mediante una selección, conexión a internet y espacios adecuados para que podamos trabajar la posibilidad de capacitar a docentes y alumnos, para dar un salto cualitativo y trascendental en materia educativa”. Además enfatizó la necesidad de que las escuelas del interior recuperen la autoridad pedagógica y la centralidad que deben gozar las instituciones educativas.

“Quiero agradecerle su mirada y sus políticas, que son una continuidad de aquellas que iniciara, en el año 2005, el ex gobernador, Dr. Gerardo Zamora, y que hoy nos ponen a los santiagueños en este lugar, y decimos con mucho orgullo que hemos recuperado la capacidad de trabajo y gestar ideas para tener recursos que nos hagan sentir orgullosos a todos”, enfatizó.

Por último, Nassif transmitió su agradecimiento a la gobernadora “por su mirada puesta en la educación de la provincia, que seguro es la mirada puesta en todos los santiagueños”. Al término de la teleconferencia, continuó el acto en la escuela Nº 446 de La banda, donde la bendición de las obras, en esta ocasión, quedó en manos del Padre José Daniel Centeno, quien, en su invocación religiosa destacó la importancia de que las obras inauguradas en las escuelas, “respondan a las necesidades de nuestra gente más necesitada”.

Como es habitual, también se realizó una entrega de presentes. En esta ocasión, la directora de la Escuela Nº 446, Prof. Saida Alicia Giménez, le entregó una placa recordatoria a la gobernadora, con la leyenda: “Gracias por hacer realidad nuestro sueño del nuevo edificio escolar”, como modo de agradecerle por su presencia. Asimismo, también se entregó un presente destinado a la Ministra de Educación, Dra. Mariela Nassif, que fue recibido, en representación de ella, por la subsecretaria de educación, Lic. Evelia Lazzarone.

En tanto, al hacer uso de la palabra, la directora de la Escuela Nº 446 Aida Giménez, pronunció: “Ahora, esta no es una escuela más. Mucho trabajo se ha desarrollado para llegar hasta aquí, para construir estas estructuras que prometen grandes cosas, y que impone grandes desafíos”.

“Hoy tenemos la alegría para seguir con los objetivos propuestos por una escuela inclusiva, participativa, permanente y universal, que suponen el avance y progreso personal”, dijo. “Hoy, la historia nos reservó un lugar de honor para ver estas obras concluidas”, agregó, con mucha emoción, la Prof. Giménez. En este sentido, manifestó su agradecimiento a la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, “quien actuó convencida de que esta obra era necesaria para la comunidad y para la ciudad de La Banda, desde un gobierno provincial que respalda la educación”.

Por último, la directora de la institución dijo: “Sigamos compartiendo este espacio de estudio y progreso, reconociendo a los hijos que da a esta ciudad y a esta provincia”.

En otro orden, durante el acto protocolar, la gobernadora Claudia de Zamora, entregó, de manera simbólica, mochilas con kits escolares y guardapolvos a dos alumnos de la institución.



Mensaje

Al tomar la palabra, la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, ratificó su alegría por formar parte del acto inaugural de las nuevas obras en las escuelas Nº 446, en La Banda, y Nº 719, en el barrio Almirante Brown. “No es casual, como siempre lo digo, que nos encontremos en el ámbito de una escuela, porque la educación es el mejor lugar para el encuentro y es nuestra gran responsabilidad para crecer hacia el futuro”, resaltó.

Más adelante, la titular del Ejecutivo Provincial manifestó su agradecimiento hacia las comunidades educativas de ambas instituciones, “porque al encontrarnos aquí damos un paso más hacia el anhelo de un mejor futuro para nuestros hijos”.

“Este edificio, que prácticamente fue remodelado, se puede decir que es totalmente nuevo, los ciudadanos bandeños se lo merecían, ya que la población en el nivel primario es de 890 alumnos, haciendo un total de 1500 alumnos si sumamos los demás niveles”, especificó la mandataria santiagueña. “Necesitábamos cubrir las necesidades educativas de todas las zonas de influencia, y esto, hoy, es una realidad”, enfatizó.

Por otro lado, destacó la ayuda incondicional y acompañamiento permanente del Gobierno de la Nación, ya que la Escuela Blas Parera fue realizada íntegramente por el Plan Más Escuelas II, impulsado desde el la Nación. “Por eso agradecemos, desde aquí, a nuestra Presidenta, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner”, agregó la gobernadora Claudia de Zamora.

“Estas instituciones son sólo un ejemplo más de esa fuerte inversión en infraestructura escolar para adecuar los establecimientos educativos a las nuevas modalidades funcionales que establecen las políticas educativas en la provincia desde el año 2005, cuando asumía el ex gobernador, Dr. Gerardo Zamora”, agregó la titular del Ejecutivo Provincial. En este sentido, también destacó el esfuerzo mancomunado entre los Gobiernos Nacional y Provincial, que ha logrado impactar en 1200 establecimientos de los 1575 que existen en el territorio santiagueño. “Esto significa un 75% de impacto en los establecimientos, ya sea con construcciones, refacciones, ampliaciones o sustituciones totales, lo que se traduce en 900 escuelas refaccionadas, ampliadas o mejoradas; 225 prototipos nuevos, de dos y tres aulas que reemplazan a las ya erradicadas escuelas ranchos y 88 establecimientos educativos nuevos en la provincia”, destacó.



Avance sin descanso

En otro tramo de su alocución, la gobernadora Claudia de Zamora, aseguró que desde su gestión, “seguimos avanzando sin descanso para que todas las escuelas tengan las condiciones materiales al momento de educar sin diferencias, y además para generar excelencia pedagógica e igualdad educativa para nuestros niños y jóvenes”.

“A lo largo de estos diez años, hemos tenido un gran crecimiento en el sistema educativo provincial. Y esto, tuvo como principal destinatario a todo el territorio de la provincia, principalmente los niveles educativos donde no había una oferta suficiente, o la misma era escasa”, dijo la primera mandataria provincial al referirse a los avances experimentados en materia de educación. En este punto, destacó el gran incremento de la matrícula en los distintos niveles, resaltando los niveles Inicial y Primario. “Esto fue posible por la decisión, esfuerzo y compromiso de la gestión de gobierno, donde siempre se ha demostrado que la educación es prioritaria, y no voy a cansarme de decir que será una constante, no sólo la inauguración, sino el inicio de obras escolares nuevas a lo largo y a lo ancho de toda la provincia”, expresó la gobernadora santiagueña.

“Vamos a seguir invirtiendo fuertemente para capacitar, mejorar y ampliar la oferta educativa de calidad, apostando a construir lo que es la buena escuela, que nos enseña los valores de la amistad, solidaridad y el trabajo colaborativo, entre tantos valores que se han perdido pero que podemos recuperarlos trabajando juntos: familia involucrada en la escuela”, expresó con gran énfasis la Dra. Claudia de Zamora.

En otro orden, la titular del Ejecutivo santiagueño dijo que se continúa realizando una fuerte inversión para el sostenimiento de los casi 280 mil santiagueños que habitan en todas las instituciones, en los distintos niveles y modalidades. “Por eso tenemos la decisión de superar los niveles de inversión en el presupuesto educativo, que fue siempre de un promedio del 35%, pero para este año hemos previsto un incremento del 42% del mismo”, agregó, asegurando que esto trae aparejado la creación de un sinnúmero de instituciones, de manera que en el año 2014 se crearon 1190 cargos docentes y 11.991 horas cátedras. “Para el 2015, hemos previsto crear 2253 cargos docentes y 16.990 horas cátedras que, a la vez, si las sumamos a las de todos estos años, tenemos más de 13 mil cargos docentes y más de 80 mil horas cátedras en la provincia”, enfatizó.

Por otro lado, la Dra. Claudia de Zamora compartió con los presentes los datos brindados por el Censo Nacional del Personal Docente de las escuelas del país, que demostraron cómo la planta docente en actividad en Santiago del Estero, ha tenido un incremento en todos los niveles y modalidades, que fue del 37,98%, sobrepasando a la media nacional que, en el mismo período, incrementó un 24,22%.

“Esto significa que miles de santiagueños han podido acceder al sistema educativo provincial, y nuestros docentes han accedido a fuentes de trabajo genuinas, a las cuales acceden por estricto orden de mérito y antecedentes. No hace falta que golpeen la puerta de ningún político para tener un cargo en la docencia santiagueña”, aseveró la mandataria santiagueña. En este sentido, agregó que todos los docentes acceden en carácter de titulares los cargos vacantes. “De esta manera han conseguido la estabilidad por la que tanto se había luchado”, destacó. Asimismo, la gobernadora se mostró sorprendida por los datos brindados por los Operativos Nacionales de Evaluación, que comprenden evaluaciones en distintos niveles educativos. “En este caso, los que se han tomado en Santiago del Estero, a chicos de tercer y sexto grado, han demostrado niveles muy satisfactorios, muy por encima de los otros niños del resto del país”, indicó. “Estas mejoras nos llenan de orgullo, porque además fue en varias materias como Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Elementales, y no es casualidad: se debe porque existen políticas públicas educativas, acompañadas por todos los sectores involucrados”, destacó la mandataria santiagueña.

Además, expresó su agradecimiento a los docentes santiagueños por su trabajo y su vocación de diálogo, “que lo llevamos a cabo a través de la Mesa de Diálogo y Trabajo y la CGT, y siempre recalco que, gracias a esto, hemos tenido muchísimos logros para el sector educativo, pero ante todo hemos cumplido metas fundamentales, como el calendario educativo propuesto por la Nación”, destacó, para agregar “Estos logros son los que nos llevan a hablar de una mejor educación, a la que nosotros aspiramos”, resaltó, agregando: “Eso es lo que va sentando las bases de un futuro mejor para nuestra Patria”.

“Estoy convencida de que aún faltan muchísimas cosas por hacer, pero el camino está emprendido y la senda la tenemos tomada. Por eso quiero agradecer a nuestros queridos docentes, porque los logros son posibles, porque ustedes están enseñando y nuestros niños aprendiendo”, dijo la gobernadora al dirigirse a los docentes.

“Sé que educar no es cualquier tarea: es ese trabajo que genera la satisfacción de transformar destinos. Pero es la más invalorable de las riquezas que podemos dejarle a nuestros hijos y a las generaciones que vendrán, y es la herramienta para progresar y la posibilidad de ser verdaderamente libres”, dijo, culminando su discurso, la titular del Ejecutivo Provincial. “Con esa convicción y el compromiso de seguir trabajando por una educación de calidad e igualdad para todos, dejamos inaugurados estos dos establecimientos”, concluyó la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora.

Al finalizar el acto protocolar, la gobernadora se despidió de los presentes y, antes de retirarse, se dirigió a saludar a un nutrido grupo de vecinos que aprovecharon la ocasión para saludarla y manifestarle su apoyo, además de transmitir sus salutaciones hacia el senador nacional, Dr. Gerardo Zamora. Muy emocionada, la gobernadora santiagueña agradeció las muestras de afecto de los presentes.

. Municipales

La Municipalidad refuerza los trabajos de recorte de malezas

25-04-2024

. Municipales

Zoonosis de la municipalidad realizó castraciones de mascotas en los barrios Industria, Almirante B

25-04-2024

. Pais y Mundo

En la antesala de la votación de la Ley Ómnibus, Guillermo Francos se reunirá con gobernadores e intendentes

25-04-2024

. Interes General

Carlos Perciavalle fue internado de urgencia: “Recen por élâ€, pide su esposo

25-04-2024

CONTACTO

C.P. 4200 Santiago del Estero . Argentina.
info@diarioinfo.com


385 4103821

Seguinos en las redes sociales

© 2020. Todos los derechos reservados. Santiago del Estero, Argentina. Desarrollado por VzQz