Ejecutivo


Se recordó a don Hipólito Yrigoyen

El paseo Alvear se vistió de rojo y blanco al conmemorarse el 82º aniversario de la desaparición física del líder y referente radical Hipólito Yrigoyen, quien fue un notable político argentino, presidente de la Nación en dos mandatos y figura relevante de la Unión Cívica Radical.

El acto contó con la presencia del máximo referente del Frente Civico para la Victoria, el presidente provisional del Senado de la Nacion, senador Dr. Gerardo Zamora, que estuvo acompañado por el Vice gobernador José Emilio Neder, por los ministros de Justicia Dr. Ricardo Daives; de Producción, Ing. Luis Gelid; de Educación, Dra. Mariela Nassif y por los intendentes Hugo Orlando Infante y Miguel Mukdise, de la Ciudad Capital y Termas de Río Hondo respectivamente. También participaron de la ceremonia, diputados provinciales, concejales, referentes e integrantes de agrupaciones.

Una multitud de jóvenes y adultos pertenecientes a los diferentes sectores del radicalismo se reunieron en la plaza Yrigoyen para conmemorar esta fecha especial. Allí, se entonó el himno nacional y posteriormente se dedicó un minuto de silencio a la memoria del líder radical. Luego se colocaron ofrendas florales. Primero lo hizo el presidente provisional del Senado de la Nación, Dr. Gerardo Zamora junto al Vice gobernador, José Emilio Neder y el Dr. Ricardo Daives, en nombre del pueblo y del Gobierno de la provincia.

También hicieron lo propio los integrantes de la Confederación General del Trabajo (CGT); el Comité Provincia; el Comité de la ciudad Capital; la Juventud Radical; los integrantes de Franja Morada UNSE (línea reformista) y la agrupación Los del Parque. El diputado nacional y presidente del Comité provincial de la UCR, Manuel Humberto Juárez dio unas palabras en alusión a la fecha que celebra este centenario partido político: “A pesar de los años transcurridos, Hipólito Yrigoyen dejó huellas indelebles en la historia de los pueblos, y en este día no podemos pasar por alto que también en un mes de julio, nos dejaban físicamente, quienes fueran conductores de otro gran movimiento nacional y popular, el Partido Justicialista, a través de Eva Duarte y Don Juan Domingo Perón. Yrigoyen fue uno de los más grandes hombres de nuestro país, tuvo activa participación en la defensa de los valores democráticos, fue un verdadero punto de referencia al marcar las claves fundamentales de las luchas nacionales, populares y democráticas. Luchó incansablemente por las revoluciones sociales, por los derechos laborales y por la participación democrática del pueblo. Se propuso la misión histórica de construir la Nación, luchando contra el analfabetismo, democratizó las universidades, priorizando la defensa del patrimonio nacional y de los intereses populares. La democracia no consiste sólo en la garantía de la libertad política, entraña además, la posibilidad para todos de poder alcanzar un mínimo de felicidad siquiera”.

“La Nación, según sus conceptos, no quiere sangre, turbulencias, ni dezmero ni menoscabo. Quiere realizarse del ejercicio de todos los derechos humanos, tan justamente conquistados, quiere vivir la vida de la solidaridad nacional y de la fraternidad universal a la que ha contribuido.

La filosofía profunda de nuestra doctrina y el intenso amor que puso al crearla, idealizarla y propagarla en la conciencia del pueblo, nos hizo tolerantes y humanos en el gobierno, de esta manera, Yrigoyen otorgó dignidad a la política, haciendo escuela con su ejemplo de sobriedad y austeridad. Él, es enseñanza constante y n os dejó como legado que una de las mayores satisfacciones a las que puede aspirar un ser humano, es justamente enseñar, y que gobernar es el mayor honor y la más alta responsabilidad”, agregó.

Entre cantos que marcaban la presencia de los jóvenes radicales, Juarez remarcó: “Santiago del Estero hace honor y ha puesto en práctica los ideales yrigoyenistas, privilegiando en forma constante el bienestar del pueblo de la mano de Gerardo Zamora, y hoy de Claudia de Zamora, con la ayuda constante del proyecto nacional y popular, encarnado en la figura de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner. Don Hipólito puede descansar tranquilo, ya que en esta provincia dejó muchísimos buenos discípulos, y uno de ellos lidera con solvencia el proyecto provincial del Frente Cívico, no sólo a sus correligionarios, sino a todos en su pensamiento inclusivo y generoso, que está dirigido a la consecución del bienestar de todos y especialmente, a los más necesitados”, concluyó.

Al finalizar el acto, el senador nacional Gerardo Zamora, habló sobre las consecuencias de un modelo político opuesto al nacional, tomando como ejemplo la situación actual de Grecia, que bajo las políticas similares a las de los 90’ en Argentina, llevaron a una debacle financiera al país. “Hoy es un día que nosotros lo recordamos, no solamente los radicales, sino todos los argentinos, que vieron el legado de Yrigoyen”, manifestó el Dr. Zamora.

Consultado sobre el proyecto de ley para declarar a la ciudad de Las Termas de Río Hondo como "Capital Nacional del Turismo Termal", el presidente provisional de ese cuerpo, señaló: “La verdad que es un reconocimiento a algo que nos da la naturaleza como son nuestras aguas termales, que es algo muy importante que tenemos que agradecer a Dios, pero también un importante despegue que ha tenido Termas de Río Hondo, que la ha convertido, por la cantidad de plazas hoteleras y por el nivel de infraestructura que ha ido generando en el último tiempo, y porque se ha ido convirtiendo en un destino turístico, ya no sólo a nivel nacional sino también internacional, como capital del termalismo de la Argentina que obviamente es un aliciente que nos impulsa a seguir desde Santiago del Estero, acompañados siempre por el apoyo del Gobierno Nacional. Nos alegra muchísimo que haya venido a inaugurar la temporada termal, alguien que sabe del turismo y que se ha venido a comprometer con las economías regionales, con la continuidad de la reparación histórica en materia de infraestructura con el turismo y como es, quien yo estoy seguro que va a ser el próximo presidente de los argentinos, que es Daniel Scioli. Todas estas cosas, pasan a concluir en algo importante para nosotros. Scioli está recorriendo el país, espero que pueda venir próximamente a Santiago y ojalá también venga nuestra presidenta que siempre nos suele acompañar. Nosotros estamos convencidos, primero porque lo hacemos y lo hemos concretado en nuestra propuesta política desde unidad y que es de continuidad de un cambio que se ha empezado a dar en nuestro país y en nuestra provincia y que Daniel Scioli es la garantía de esa continuidad y yo estoy viendo que en todo el país está teniendo un alto grado de aceptación. En estas elecciones van a confrontar dos modelos totalmente opuestos, casualmente lo que hablábamos de Yrigoyen y lo que hablábamos de la recuperación del patrimonio nacional, de la posibilidad de tomar nuestras propias decisiones económicas y nuestra propia soberanía política y financiera, la recuperación de nuestra industria energética, la capacidad productiva, todas esas banderas que en realidad se traducen en generación de mano de obra, en mejor previsión social para nuestros viejos, salud y educación para nuestro futuro. Y el otro modelo es el que conocemos, que ha hecho la eclosión en el año 2001, y haciendo eclosión en Grecia, que son las medidas que no tienen nada que ver con las medidas de países emergentes como nosotros. Estos dos modelos van a confrontar electoralmente.

Espero que sea en clima de respeto. Nosotros desde Santiago del Estero, radicales, peronistas, socialistas y diferentes sectores, expresiones sindicales, productivas y sociales constituimos esta propuesta que es el Frente Cívico Para la Victoria, acompañando a los candidatos que son Daniel Scioli y Carlos Zannini. Por eso le pedimos que participen los santiagueños, y que si consideran que este es el camino, y nosotros lo hacemos todos los días con concreciones en la gestión de la Gobernadora y de la presidenta a nivel nacional, que nos acompañen con el voto este 9 de agosto. Este es nuestro pedido político”, finalizó el Dr. Gerardo Zamora.

. Pais y Mundo

Piera Fernández, presidenta de la FUA: “No estamos dispuestos a dejar que se ponga en riesgo nuestro derecho a estudiar"

24-04-2024

. Pais y Mundo

La desafiante reacción de Javier Milei a la marcha universitaria

24-04-2024

. Pais y Mundo

Qué riesgos tiene para la salud pública que 22 fármacos de venta bajo receta pasen a la categoría de venta libre

24-04-2024

. Pais y Mundo

Este viernes aumentará 200% el peaje en todos los corredores viales nacionales

24-04-2024

CONTACTO

C.P. 4200 Santiago del Estero . Argentina.
info@diarioinfo.com


385 4103821

Seguinos en las redes sociales

© 2020. Todos los derechos reservados. Santiago del Estero, Argentina. Desarrollado por VzQz