Ejecutivo


Se inauguró oficialmente el Centro de Conservación del Patrimonio Cultural

Con presencia de la Gobernadora Dra. Claudia de Zamora, se habilitó oficialmente el Centro de Interpretación y Conservación del Patrimonio Cultural, que funcionará en el mismo espacio físico de Casa Castro.

La Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora presidió la inauguración oficial del moderno edificio del Centro de Interpretación y Conservación del Patrimonio Cultural, un edificio modelo de todo el país e incluso de toda Latinoamérica por sus características que tienen que ver con la conservación de la temperatura, humedad, seguridad y otros factores que hacen que el patrimonio cultural de todos los santiagueños esté bien resguardado, tanto para su estudio como para su comunicación. En esta oportunidad, estuvieron presentes, el Jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suarez, el Ministro de Obras y Servicios Publicas, Arq. Daniel Brue, el Subsecretario de Cultura, Lic. Jorge Rosenberg, el Director General de Patrimonio Cultural, Alejandro Yocca, entre otras autoridades del poder ejecutivo provincial, legisladores provinciales, nacionales e invitados especiales y figuras destacadas de la cultura.

En principio, la primera mandataria provincial realizó el corte simbólico de cintas y descubrimiento de placa recordatoria con lo que oficializó la habilitación de esta importante obra cultural.

Posteriormente, la gobernadora y su comitiva hicieron el recorrido por las nuevas instalaciones. Primero visitaron la planta baja en donde se encuentra el área administrativa, después se trasladaron al 4ª piso en donde está la Dirección de capacitación y área de bellas Artes en donde la Dra. Claudia de Zamora pudo disfrutar de un espectáculo de arpas y recibió un obsequio que consistió en una réplica de pieza arqueológica denominada “Puco” policromo, estilo averías. En este lugar, las autoridades pudieron apreciar el enorme tesoro cultural y artístico que guarda este edificio inteligente planificado y construido en el marco de las políticas culturales implementadas por el Gobierno provincial.

Seguidamente, en el área de antropología y ciencias naturales, la titular del ejecutivo dialogó con Diego Catriel León, encargado de la misma y se interiorizó por el trabajo que se realiza en este lugar. Son dos pisos en donde están en guarda las colecciones existentes y las que van a ingresar como resultado de las investigaciones. Las tareas que se hacen es la conservación de materiales, luego una descripción y estudio de cada objeto de las colecciones para conformar un catálogo con fichas individuales de los objetos y se hace un registro fotográfico. Esta área está encargada de la fiscalización de la excavación de los sitios arqueológicos y paleontológicos que se suceden en la provincia y de la preservación en sitio, sobre todo de aquellos sitios con pinturas rupestres que no se pueden traer a los depósitos entonces requieren de una preservación en su lugar y alberga alrededor de 6 mil piezas.

Por último, en el área de historia, la jefa gubernamental fue recibida por Héctor Peralta, encargado de este espacio quien le explicó en detalle lo que se lleva adelante. En este sentido, asintió que “el proceso que le otorgamos a las piezas en la parte de esta área consta de varias etapas, la fotografía, tratamos de sacar de diversos ángulos estas imágenes de las piezas para ver sus imperfecciones y las partes que le están faltando”. Precisamente, tras recorrer cada uno de los ámbitos de trabajo del Cicpse, el jefe de Gabinete destacó la trascendencia de este espacio y resaltó la decisión política de invertir en la promoción y conservación de la cultura de los santiagueños. “Nuestra gobernadora pudo recorrer con gran satisfacción los cuatro pisos de este imponente edificio donde se encuentran distribuidas piezas arqueológicas, artísticas, históricas y culturales para el trabajo, conservación y preservación. Esto sin duda tiene un gran significado, como concepto de política de estado referida a la conservación de nuestro patrimonio, con el objetivo de afianzar nuestros valores, tradiciones y el legado, tal como ya lo vino haciendo nuestro actual senador Gerardo Zamora, y que actualmente sigue trabajando en ese mismo sentido nuestra gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, por eso ha comprometido para seguir trabajando con ese mismo objetivo”, expresó

En tanto, en este marco, el Director de Patrimonio Cultural, Alejandro Yocca expresó: “es un honor haber recibido a la Gobernadora que ha inaugurado este espacio que los santiagueños nos debíamos por la importancia de nuestro patrimonio cultural y material para el cuidado de las obras de bellas artes, patrimonio arqueológico consistente en vasijas de cerámica, objetos de cuero, de madera, de hueso y también del área de historia que tiene un patrimonio de muebles, imágenes, artes sacro que es muy rico, que están en este edificio albergados y puestos en valor. Están siendo investigados en un ambiente controlado de temperatura de humedad y la cuestión de seguridad con cámaras, sensores de detección de incendios, de movimiento y la guardia permanente de la Policía la cual tiene que ver con que el gobierno hace un esfuerzo complejo y completo para preservar este patrimonio, ponerlo en valor y comunicar a la sociedad santiagueña y a los turistas que nos visitan”.

Continuo su oratoria y dijo: “El patrimonio cultural de Santiago del Estero, con este gobierno, está en condiciones óptimas de conservación. Realmente en estos años de gobierno del Dr. Zamora y ahora con la Dra. Claudia de Zamora, hemos dado pasos importantísimos, no solamente en el resguardo del patrimonio material, para lo cual fue preparado este edificio, sino también para el patrimonio inmaterial. Está demás decir que los esfuerzos realizados en este sentido no tienen precedentes en toda la historia de nuestra provincia, como unidad administrativa política”.

También, reconoció que: “Éste es un edificio modelo, uno de los más modernos de todo el país e incluso de toda Latinoamérica por sus características que tienen que ver con la conservación de la temperatura, humedad, seguridad y otros factores que hacen que el patrimonio cultural de todos los santiagueños esté bien resguardado, tanto para su estudio como para su comunicación, con una clara intensión de comunicar y poner en valor nuestro patrimonio”. En otro orden, Yocca destacó que: “es tan importante conservar el patrimonio para ponerlo en valor y comunicarlo de manera que no tengamos guardadas las cosas sino conservarla en buenas condiciones para poder comunicarlas y para que les sirva a todos los santiagueños para que conozcan el orgulloso pasado de los santiagueños y el presente sobre todo en este tiempo de crecimiento que tiene la provincia de la que estamos todos orgullosos”.

Además, señaló que está previsto que el patrimonio “llegue a la escuelas en forma audiovisual, de material impreso, que los investigadores tengan un lugar específico para generar estas herramientas de comunicación, las muestras itinerantes que puedan salir a partir del catálogo, del inventario de cada una de las áreas y con un relato determinado para que llegue a los chicos, o los turistas o cada público en particular, este patrimonio, en un lenguaje para cada uno, porque hay distintos momentos de crecimiento, ciertos grados de interés porque el turista tiene otro grado de interés que el santiagueño, ya que el turista busca más los estético y hay que estar preparados para estas necesidades”.

En un párrafo aparte, sostuvo: “en el edificio se hará la organización y atesoramiento de todo el patrimonio que estaba en distintos depósitos, se va a ordenar este patrimonio y en las mesas de trabajo se va a mantener este patrimonio limpio, conservar, buscar su conservación el cuidado de que no se golpeen las piezas, que estén bien acomodadas y de que puedan ser transportadas para poder hacer alguna muestra en el caso que se pueda y la evaluación de los especialistas que están trabajando en cada área de piezas que se puedan mover como van a ser retratadas como se van a tomar sus imágenes para evitar que ponerlas en valor tenga resultado negativo en termino de deterioro de las piezas. Son tres áreas, en cada uno de los pisos hay un encargado que tiene una formación académica específica”.

“En estos últimos meses hemos recorrido depósitos, reservas, museos y prestigiosas instituciones universitarias que tienen sus reservas en espacios no indicados, por ejemplo en sótanos lo cual genera un gran trabajo para mantenerlas sin humedad por ejemplo. Pero lo importante es que ellos vean que Santiago del Estero está tomando la punta en este tipo de aplicación de tecnología para la conservación de patrimonio, esto es un orgullo para los santiagueños” afirmó el titular del Patrimonio Cultural al remarcar la importancia de este espacio que hoy se habilitó.

En cuanto a las características del edificio, el funcionario dio a conocer que los pisos son de 20 x 8 y 10 metros, en cada piso hay un depósito de 20 metros y son cuatro pisos dedicados a la guarda y almacenamiento de patrimonio. Dentro de las áreas hay 10 x 8 donde están las mesas de trabajo las computadoras, escáner y microscopios, todo equipamiento que se utiliza para el análisis de las piezas y su conservación. Al finalizar, Yocca aseguró: “En el espacio de dirección y capacitación que se encuentra en el 4º piso es un lugar de construcción donde se piensan las estrategias y trabajan articuladamente para evitar que el estancamiento de cada uno de las áreas en donde estamos con el apoyo permanente de la gobernadora y sus aportes. Conformamos un equipo interesante que vamos a trabajar articuladamente con la UNSE, el CCB, los museos privados y direcciones de cultura del interior con los cuales estamos creando lazos para proponer políticas integrales ya que se está propiciando una mirada diferente y articulada” y agregó: “Éste es un lugar de conservación, interpretación e investigación. Para eso, cada área cuenta con especialistas en el área de Historia, el Prof. Héctor Peralta Puy; en Antropología con el Dr. Catriel León; y en Bellas Artes con el licenciado en pintura, Martín Fringes. Todos están preparados como para encarar una serie de acciones sistemáticas en la organización, cuidado y puesta en valor de todo el patrimonio de los santiagueños”.



Características de este moderno Centro

Uno de los objetivos principales del flamante Centro de Interpretación y Conservación del Patrimonio Cultural de Santiago del Estero (Cicpse) es el cuidado del patrimonio cultural material de los santiagueños, constituido por las reservas de colecciones de los museos que actualmente se aglutinan en el Centro Cultural del Bicentenario, y por los objetos y colecciones que se suman paulatinamente a este espacio de custodia desde los yacimientos arqueológicos del territorio provincial, las donaciones y los hallazgos que se realizan en la jurisdicción provincial.

La estructura del edificio se organizó en cuatro pisos con depósitos y una planta baja en la que se ubican las áreas de recepción, garaje y zona de carga, guarda policial y administración.

El resto de los pisos se divide con patrimonios correspondientes a las áreas de Historia, Antropología y Bellas Artes; además de estar a cargo del Patrimonio Inmaterial de la provincia y la Casa Díaz Gallo. En el primer piso se encuentra el Área de Historia con objetos santiagueños de origen colonial e independiente generados o introducidos a partir de la colonización española iniciada unos años antes de la fundación de Santiago del Estero en 1553. En el segundo y tercer piso se albergan los objetos de producción humana de los pueblos anteriores a la colonización española, en su mayoría cerámicos, pero también aquellos realizados a partir de la madera, el hueso y las fibras textiles. También en estos pisos se depositan y conservan huesos de animales prehistóricos extraídos de las capas subterráneas del suelo provincial.

En el cuarto piso se funciona el depósito de Bellas Artes con equipamiento especial para la guarda de pinturas y esculturas, y el despacho de dirección de esa dependencia. El edificio fue diseñado y realizado con un sistema de cámaras de seguridad, sensores de movimiento y alarmas sonora, sensores de detección de humo y fuego, dos montacargas y un ascensor, escaleras con puertas anti pánico para prever situaciones de riesgo y mejorar las condiciones de evacuación de los trabajadores de la dependencia en caso de un siniestro.



Funciones

El Cicpse tiene la responsabilidad de la planificación y aplicación de las normas del resguardo, conservación, preservación puesto en valor, y como difusión del acervo cultural concibiendo como tal, al conjunto de bienes tangibles e intangibles que forman parte del rico e invaluable patrimonio provincial, y de aquellos que la humanidad les concede por su relevancia un especial interés histórico, científico, simbólico, estético.

También tiene entre sus funciones la responsabilidad de elaborar estrategias de acción enfocadas en el espíritu de su creación para que la defensa del patrimonio cultural sea un objetivo colectivo e integrador en toda su amplitud, ejerciendo en armonía y consonancia con otras Instituciones culturales, educativas, sociales y de estímulo del desarrollo social. Se vincula con el Centro Cultural del Bicentenario, museos, fundaciones y dependencias de cultura del interior provincial; también con el laboratorio de antropología de la UNSE; Carreras de la UNSE y profesorados provinciales vinculados con la cultura; dependencias vinculadas con Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación y fuerzas de seguridad para evitar el tráfico de bienes culturales.

. Pais y Mundo

Más cambios en la reforma laboral del Gobierno: eliminaron un artículo que sancionaba los bloqueos sindicales

25-04-2024

. Municipales

La Municipalidad refuerza los trabajos de recorte de malezas

25-04-2024

. Municipales

Zoonosis de la municipalidad realizó castraciones de mascotas en los barrios Industria, Almirante Brown

25-04-2024

. Pais y Mundo

En la antesala de la votación de la Ley Ómnibus, Guillermo Francos se reunirá con gobernadores e intendentes

25-04-2024

CONTACTO

C.P. 4200 Santiago del Estero . Argentina.
info@diarioinfo.com


385 4103821

Seguinos en las redes sociales

© 2020. Todos los derechos reservados. Santiago del Estero, Argentina. Desarrollado por VzQz