Ejecutivo


Se realizó una jornada para la lucha y prevención de las adicciones

En la tarde de hoy se llevó a cabo en la plaza Sarmiento, una jornada para la lucha y prevención de las adicciones. El Ministro de Salud, Dr. Luis Martínez abrió la actividad y luego recorrió los diferentes stands.

En la tarde de hoy se llevó a cabo en la plaza Sarmiento, una jornada para la lucha y prevención de las adicciones. El Ministro de Salud, Dr. Luis Martínez abrió la actividad y luego recorrió los diferentes stands preparados por los integrantes del equipo Intersectorial de Prevención y Asistencia de las Adicciones para los vecinos de La Católica.

El equipo intersectorial está integrado por las diferentes áreas de los ministerios de Salud, de Educación, de Gobierno, de Justicia; Jefatura de Gabinete de Ministros, y las subsecretarías de Turismo, de Deportes y la de Niñez, Adolescencia y Familia; integrantes de la Secretaría de Derechos Humanos, y Universidad Nacional de Santiago del Estero.

La directora de APS, Dra. Teresita Santillán, integra la mesa en representación a la cartera Sanitaria, se refirió a la actividad: “Es política de Estado la lucha contra la drogadicción, trabajamos en un abordaje integral e intersectorial en diferentes barrios. En esta oportunidad se convocó a los vecinos del barrio La Católica y el Ministerio de Salud interviene con las UPA del barrio Reconquista, Cáceres y La católica”.

En representación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNSE, la profesora de la carrera de Educación para la Salud, Lic. Adriana Gilardi explicó: “Es una forma diferente y saludable de abordar la prevención de adicciones, a través de diferentes juegos. Realizamos una especie de Kermés, en donde los estudiantes de Educación para la Salud prepararon juegos ‘retro: recuperando la cultura santiagueña’, para que los chicos de las escuelas disfruten de un momento agradable, en donde no se les hable de la enfermedad sino que se fortalezca la autoestima de los jóvenes”, dijo y agregó, “creo que tenemos que desmitificar lo que implica el ocio, ya que es necesario para la salud y esto es parte de revalorizarlo”.

Pedro Banegas de Secretaría de Derechos Humanos destacó que es “importante la salud social, es pasar de una mirada punitiva de las personas con adicciones, a una visión de salud social que nos debe preocupar a todos. Hay que comprender el nuevo paradigma, antes se entendía a la persona fijándose en el objeto (sustancia de adicción) y ahora se las entiende como sujetos de derechos”.

Por su parte, Mariana Gómez Hernández, integrante de la SUBNAF, contó que “la idea surgió del equipo intersectorial para trabajar en los barrios vulnerables de la ciudad. La meta es sumar desde todos los organismos e instituciones para trabajar con una mirada integral puesta en la persona y no en la sustancia”.

Finalmente, la representante de la UPA Nº 2 del barrio La Católica, Marta Gallardo, contó: “Nosotros estamos trabajando con la comunidad permanentemente a través de Mateando en nuestro barrio, reunión de la que surgen las inquietudes que tienen ellos de ocupar el tiempo libre de los chicos y esta era una manera de demostrarles que se puede. Se prepararon juegos para los más chicos, para los más grandes hicimos la Ruleta de la Salud, y para los adultos una lotería reflexiva. Nos parecía que jugar y hablar de este asunto era muy importante, aprovechando el lugar en el que se está haciendo en forma simultánea la plaza saludable”.

Cabe recordar que esta propuesta surgió de los encuentros que se llevaron a cabo en el barrio, quienes tuvieron la iniciativa de realizar esta actividad con el objetivo de reforzar la promoción y prevención de la drogadicción, y otras sustancias indebidas. En las reuniones se trabaja en la autoestima de los chicos, la recreación, el respeto y la recuperación de los valores, a fin de generar diferentes espacios en los que se puedan fortalecer las diferentes aristas antes mencionadas.

. Deporte

Entradas para Boca vs. Estudiantes por la Copa de la Liga: cuándo salen a la venta y cómo comprarlas

25-04-2024

. Pais y Mundo

Ley Ómnibus: el Gobierno logró el dictamen y el proyecto será tratado el próximo lunes en el recinto

25-04-2024

. Policiales

Recuperan cámara fotográfica valuada en 2 millones de pesos

25-04-2024

. Pais y Mundo

El Banco Central volvió a bajar la tasa y la llevó al 60%

25-04-2024

CONTACTO

C.P. 4200 Santiago del Estero . Argentina.
info@diarioinfo.com


385 4103821

Seguinos en las redes sociales

© 2020. Todos los derechos reservados. Santiago del Estero, Argentina. Desarrollado por VzQz