Ejecutivo


Este martes se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca

En el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, el ministro Luis Martínez destacó la importancia “del diagnóstico oportuno para mejorar la calidad de vida de quienes sufren esa afección provocada por la intolerancia al gluten”.

Este martes en el Hospital Independencia se habilitará un Centro de Detección de Celiaquía para Adultos que se sumará al que ya funciona en el CePSI para la detección en niños. Se calcula que en el país 1 de cada 100 personas es celíaca y la mayoría lo ignora.

El 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, instituido con el fin de concientizar a la comunidad sobre esta afección provocada por la intolerancia permanente al gluten, una proteína contenida en el trigo, la cebada, la avena y el centeno y productos derivados de estos cuatro cereales. La celiaquía tiene un alto grado de prevalencia en la población de nuestro país pues, de acuerdo a estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, se calcula que una de cada cien personas la padecen. Las características propias de la enfermedad condicionan la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias.

Una vez diagnosticada, su tratamiento consiste únicamente en una dieta estricta de Alimentos Libres de Gluten (ALG), que deberá mantenerse de por vida. La seguridad de los ALG es prioritaria en el esquema de construcción de salud.

Por ese motivo, el Ministerio de Salud de la Provincia, a través del Programa provincial del Enfermo Celíaco recientemente creado y que trabaja en consonancia con el Programa nacional, vienen desarrollando una serie de estrategias, acciones y actividades en conjunto con las organizaciones de la comunidad para realizar el diagnóstico y el acompañamiento de las personas que padecen esta patología.

La enfermedad celíaca afecta al intestino delgado de adultos y niños con predisposición genética que se desencadena por la ingesta de alimentos que contiene gluten. Este está formado de proteínas presentes en distintos granos como el trigo, la cebada, el centeno y la avena.

En nuestro país se estima que alrededor de 400.00 argentinos sufren la enfermedad pero solo 250.000 fueron diagnosticados.

En este sentido, el Ministerio de Salud recomienda una inmediata consulta en centros sanitarios a quienes sufren diarrea crónica, anemia, disminución del apetito, pérdida de peso, distensión abdominal, decaimiento, menopausia precoz, osteoporosis o abortos reiterados. La web de la cartera sanitaria ofrece información sobre alimentación saludable y material de concientización para difusión en escuelas, entre otros contenidos sobre la celiaquía.

Cabe destacar que la cantidad de alimentos libres de gluten autorizados por la ANMAT alcanzó el año pasado a más de 6.500, lo que representa un aumento del 364% en relación a los registrados cuando entró en vigor la Ley 26.588, que declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca. Como autoridad de aplicación de esa normativa, el Ministerio de Salud de la Nación lleva un registro de los productos alimenticios aptos para celíacos.

El Código Alimentario Argentino establece que un alimento libre de gluten es aquel que está preparado únicamente con ingredientes que por su origen natural y por la aplicación de buenas prácticas de elaboración —que impidan la contaminación cruzada— no contiene prolaminas procedentes del trigo, avena, cebada y centeno (TACC). El contenido de gluten no puede superar el máximo de 10 miligramos por kilo, con lo que la regulación vigente en el país es una de las más estrictas del mundo en esa materia. Asimismo, los productos alimenticios “libres de gluten” deben llevar obligatoriamente impreso en sus envases o envoltorios el símbolo de identificación oficial de los mismos.

. Pais y Mundo

La marcha de estudiantes y docentes universitarios llega al Congreso y a la Plaza de Mayo

23-04-2024

. Deporte

Vélez le rescindió el contrato a Osorio, Florentín y Cufré tras el escándalo de abuso sexual

23-04-2024

. Pais y Mundo

Francos criticó la marcha universitaria: “Todavía no entendieron cuál es la situación del paísâ€

23-04-2024

. Pais y Mundo

Para el Gobierno, la discusión con las universidades por presupuesto "está saldada"

23-04-2024

CONTACTO

C.P. 4200 Santiago del Estero . Argentina.
info@diarioinfo.com


385 4103821

Seguinos en las redes sociales

© 2020. Todos los derechos reservados. Santiago del Estero, Argentina. Desarrollado por VzQz