Ejecutivo


La presidenta por videoconferencia y la gobernadora inauguraron laboratorio de toxicología

En horas del mediodía, ambas mandatarias llevaron a cabo la inauguración del local, donde funcionará de ahora en adelante el nuevo Laboratorio de Toxicología y Química Legal para toda la provincia.

La Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, junto a la gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora, dejó inaugurado este martes un moderno Laboratorio de Toxicología y Química Forense.

También estuvieron presentes, el vicegobernador de la provincia, José Emilio Neder; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Lionel Suárez; el titular del Ministerio Público Fiscal, Dr. Luis De La Rúa; el Subsecretario de Justicia de la Nación, Gustavo Hassam; el presidente provisional de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, Dr. Gerardo Zamora; los ministros, de Justicia, Dr. Ricardo Daives; de Desarrollo Social, Dr. Ángel Niccolai; de Salud, Dr. Luis César Martínez; de Educación, Dra. Mariela Nassif; del Agua y Medio Ambiente, Ing. Abel Tévez; el intendente de la Ciudad Capital, Hugo Infante, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

Tras el arribo de la primera mandataria provincial y los demás funcionarios se realizó el tradicional corte de cintas y descubrimiento de placa para habilitar formalmente el lugar.

Luego, se estableció conexión con la localidad bonaerense de San Martín, en donde la Presidenta Cristina Kirchner encabezó un acto para habilitar el nuevo edificio del Banco Nacional de Materiales Controlados (BANMAC). Desde allí, y mediante una teleconferencia, la jefa de Estado Nacional, se sumó al acto de inauguración del Laboratorio de Toxicología y Química Forense.

La mandataria nacional saludó afectuosamente a los santiagueños, en especial a la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, y al senador nacional, Dr. Gerardo Zamora. “Hola Claudia, hola Gerardo. Quiero que nos cuenten a todos los argentinos qué estamos inaugurando hoy en Santiago del Estero”, dijo la Dra. Cristina Fernández de Kirchner.

Por su parte, la gobernadora Dra. Claudia de Zamora, expresó: “Muy buenos días, querida Presidenta. La inauguración que hoy llevamos adelante, significa un enorme paso cualitativo en materia de justicia”, para agregar “contar hoy con este Laboratorio de Toxicología y Química Forense, va a significar un efecto directo en la celeridad de los estudios que se deben llevar adelante para determinar sustancias tóxicas tanto en víctimas como en victimarios”. En este sentido, la primera mandataria provincial le manifestó a la Presidenta Cristina Kirchner que, anteriormente, las muestras debían ser enviadas al Centro de Investigación Fiscal de Salta: “Este centro atendía todas las muestras del NOA. Además, estaba el peligro del resultado del análisis por el transcurso del tiempo. Tienen una duración de seis meses, pasado ese plazo ya no sirven más”, enfatizó la Dra. Claudia de Zamora.

De igual forma, destacó que poseer este laboratorio se traducirá en un “avance cualitativo importantísimo”.

“Antes teníamos un déficit tecnológico importante en el proceso de investigación delictual. Específicamente, en el Ministerio Público, que a partir de los nuevos códigos de procedimiento conllevan el principio de la inmediatez”, ahondó la titular del Ejecutivo Provincial, agregando que con los avances que se han llevado a cabo para determinar nuevos dispositivos, “la prueba pericial pasó a ser uno de los elementos más importantes para esclarecer un hecho delictivo”.

“Hoy, Presidenta, es una realidad en Santiago del Estero, gracias a la decisión de su gobierno y a la fuerte inversión de la Nación en la provincia”, le dijo la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, a la jefa de Estado, al tiempo que se refirió a “muchísimas concreciones más, que me faltarían horas para contar y agradecerle”.

“Simplemente le pido que nos visite, y ojalá no sea en un tiempo lejano, para poder transmitirle personalmente ese cariño y afecto sincero que le tenemos. Estoy segura que hablo en nombre de la inmensa mayoría de mis comprovincianos. Muchísimas gracias, querida Presidenta, y que Dios y la Virgen la acompañen e iluminen siempre”, dijo, al finalizar su discurso, la gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora.

A su turno, la jefa de Estado agradeció a la primera mandataria provincial por sus palabras y envió “un fuerte abrazo al senador Gerardo Zamora, a los trabajadores del laboratorio y a todos los santiagueños que siempre me reciben con entrañable cariño”. De igual manera, anunció que pronto visitará la provincia. También destacó que el Laboratorio de Toxicología y Química Forense representa el décimo octavo inaugurado a lo largo del país.

En la oportunidad, además, la Presidenta Cristina Kirchner tuvo la oportunidad de dialogar con Yanina Cayupán, licenciada en Química y Becaria del CONICET, que forma parte del equipo profesional del laboratorio inaugurado. “Es un orgullo formar parte del equipo profesional de este laboratorio, que está equipado con alta tecnología, provisto por la Nación”, dijo emocionada.

Además destacó que “es un desafío poder volcar mis conocimientos que han sido adquiridos en un doctorado de Ciencia y Tecnología, mediante una beca del CONICET”, al tiempo que transmitió su afectuoso saludo a la primera mandataria nacional y le envió su “sincero cariño por formar parte de esto”.

Por último, la titular del Poder Ejecutivo Nacional, se despidió de los santiagueños diciendo: “Muchas gracias por darme el orgullo de formar parte de un equipo para ayudar a la sociedad y a la justicia”. Expresó luego que visitará nuestra provincia y concluyó “Gracias, Claudia, gracias Gerardo, gracias Santiago del Estero. Estamos muy contentos”.

. Municipales

Salud de la Municipalidad comenzó la vacunación contra la gripe a empleados

26-04-2024

. Municipales

Arbolado Urbano realizó plantaciones en las veredas de un predio donde se arrojaban residuos

26-04-2024

. Policiales

Detuvieron a sujeto que tenía pedido de justicia desde Catamarca

26-04-2024

. Pais y Mundo

El Gobierno insistirá con la privatización del Banco Nación pese a quitarla de la Ley Bases

26-04-2024

CONTACTO

C.P. 4200 Santiago del Estero . Argentina.
info@diarioinfo.com


385 4103821

Seguinos en las redes sociales

© 2020. Todos los derechos reservados. Santiago del Estero, Argentina. Desarrollado por VzQz