Ejecutivo


Resaltan la importancia de realizarse un Papanicolau para prevenir el cáncer de cuello uterino

El próximo 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero. Es el segundo tipo de cáncer más frecuente en las mujeres y detectado a tiempo es curable. Realizarse de manera periódica un examen sencillo como el PAP es la clave para prevenir esta enfermedad.

El cáncer cervicouterino, conocido también como cáncer de cuello de útero (o matriz), es una enfermedad que se produce cuando hay un crecimiento anormal de las células del cuello del útero, causadas por algunos tipos de Virus de Papiloma Humano (VPH). El VPH es un virus muy frecuente, que se transmite a través del contacto sexual y afecta a hombres y mujeres: se estima que 8 de cada 10 personas estarán en contacto con el VPH en algún momento de sus vidas. En la mayoría de los casos el virus es eliminado por el sistema inmune.

Para que se desarrolle el cáncer de cuello de útero debe existir una infección que persista en el tiempo lo que puede provocar lesiones en el cuello del útero, que con el tiempo, si no se tratan, pueden convertirse en cáncer. Pueden pasar en promedio 10 años desde que aparecen las primeras lesiones causadas por el virus hasta que se conviertan en cáncer.

La referente del Programa de Prevención del Cáncer Cérvico Uterino del Ministerio de Salud, Dra. Yolanda Martínez, explicó que la cartera sanitaria está trabajando para facilitar el acceso de las mujeres al Test de Papanicolaou. “El PAP es una manera sencilla y efectiva de prevenir el cáncer cervicouterino. Con este estudio se pueden detectar lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratarlas antes de que se conviertan en cáncer”, dijo. Además, afirmó que “se recomienda que se realicen el PAP las mujeres a partir de los 25 años y hasta los 64 años en forma regular, aunque no tenga ningún síntoma de enfermedad”.

En caso de detectarse alguna lesión mínima se realizan otros estudios. “Desde el Programa se gestiona un turno programado en el servicio de ginecología, y se hace un acompañamiento de la mujer en todo el proceso de diagnóstico y tratamiento”, explicó Martínez.

“A pesar de ser un estudio sencillo e indoloro, hay todavía muchas mujeres nunca se han realizado un PAP, en especial mayores de 40 años, que son las más expuestas a tener esta enfermedad y que al no manifestar ningún síntoma, consideran que no es necesario controlarse” aseguró la Dra. Martínez.

“Por ello invitamos a las mujeres a concurrir a las UPAs u hospitales en el interior de la provincia a realizar una consulta ginecológica y solicitar un PAP, dejando de lado los miedos o ideas fatalistas de que, al realizarlo, se puede encontrar algo que no tiene cura. Siempre hay un tratamiento y posibilidades de cura haciéndose este estudio de manera regular”, finalizó.

La prevención con la vacuna contra el VPH

La vacuna contra el VPH: previene contra la infección de los VPH que causan aproximadamente el 80% de los casos de cáncer de cuello de útero. Se recomienda su aplicación antes del comienzo de las relaciones sexuales, por eso para las niñas de 11 años la vacuna es gratuita y obligatoria. Son necesarias 3 dosis para conseguir la máxima protección.

Unidades móviles para la prevención:

Para la prevención del cáncer de cuello uterino, se implementa una estrategia coordinada con el Programa, los centros de salud, la Unidad Sanitaria Móvil de la Mujer, el PAP móvil de APS y el Programa SUMAR. Así se puso en marcha la Unidad de Control de Salud para la Mujer, un móvil equipado con los insumos necesarios y personal capacitado para la realización de PAPs y otras prácticas a mujeres que viven en barrios alejados. Además, la Unidad Sanitaria Móvil de la Mujer, “Dra. Elvira Ruiz” continúa realizando toma de muestra para PAPs en diferentes parajes del interior.

. Deporte

Santa Fe: el Gobierno declaró "zona militar" a una fábrica de armas para evitar ataques narco

24-04-2024

. Pais y Mundo

Vuelve el crédito hipotecario: monto, plazo y qué banco lo otorga

24-04-2024

. Deporte

Un sujeto fue detenido cuando intentaba robar en un supermercado

24-04-2024

. Deporte

River visita a Libertad de Paraguay por la tercera fecha de la Copa Libertadores

24-04-2024

CONTACTO

C.P. 4200 Santiago del Estero . Argentina.
info@diarioinfo.com


385 4103821

Seguinos en las redes sociales

© 2020. Todos los derechos reservados. Santiago del Estero, Argentina. Desarrollado por VzQz