Ejecutivo


Brindan consejos ante la picadura de serpientes

El Instituto de Animales Venenosos, perteneciente al Ministerio de Salud, brindó información para prevenir las picaduras de serpientes. Además indicó cuáles son los primeros auxilios que se deben practicar en caso de ofidismo, es decir, de envenenamiento por picadura de serpiente.

“En nuestra provincia, el ofidismo tiene un pico máximo en los meses de Marzo/Abril. Las personas más expuestas a la mordedura son los trabajadores rurales y también los niños; las actividades más comunes en que suceden los accidentes son las referidas al trabajo de campo y tareas recreativas o de esparcimiento en áreas ofídicas.

Los jóvenes son los más afectados y más del 50% de las mordeduras ocurren en los miembros inferiores por debajo de las rodillas”, explicaron desde el Instituto de Animales Venenosos. Y aclararon que “no todos los ofidios son peligrosos para el humano. La mayoría de ellos son inofensivos, carecen de veneno o este no es venenoso”.

Las serpientes que poseen aparato venenoso completo son peligrosas, como la Yarará, Cascabel, y víbora de Coral. Las que poseen aparato venenoso incompleto como en el caso de algunas Culebras, también son consideradas dentro de esta categoría.

En tanto que, aquellas que no poseen glándula productora de veneno, como la mayoría de los Colúbridos (culebras) y los Booídeos (boas); implican otros tipos de riesgos, para ello es necesario extremar las medidas de seguridad por la herida que ocasionan con la mordedura.

Las serpientes de importancia toxicológica en la provincia son en primer lugar las que pertenecen al género Botrhops, o sea la “Yarará” y “De la Cruz”. Las del género Crotalus, conocidas como “cascabel” y las del género Micrurus, víbora de “Coral”. Ante un caso de mordedura se serpiente, el Ministerio de Salud recomienda recurrir a la consulta médica con urgencia.



Como primeros auxilios se recomienda:

Tranquilizar al accidentado procurando que descanse acostado o sentado elevando el miembro picado manteniéndolo inmóvil.

 Aflojarle ropas, calzado, cinturón u otros elementos (anillos, reloj) que comprima la zona afectada.

 No realizar ligaduras, torniquetes, cortes o incisiones, cauterizaciones o quemaduras, no succione ni apriete la herida. No coloque hielo ni otras sustancias caseras en el lugar.

El paciente debe ser trasladado al Centro Asistencial más cercano de la zona.

 Si no corre riesgo, lleve el animal agresor a la consulta tomando las precauciones del caso, pero no es indispensable para el diagnóstico de la especie agresora.

 Toda persona intoxicada debe ser atendido por un profesional médico, quien evaluará el cuadro y realizará la terapéutica correspondiente.

 La administración de antivenenos se debe llevar a cabo en Centros de Salud. La asistencia toxicológica está garantizada en todos los Hospitales de la provincia.

. Pais y Mundo

Piera Fernández, presidenta de la FUA: “No estamos dispuestos a dejar que se ponga en riesgo nuestro derecho a estudiar"

24-04-2024

. Pais y Mundo

La desafiante reacción de Javier Milei a la marcha universitaria

24-04-2024

. Pais y Mundo

Qué riesgos tiene para la salud pública que 22 fármacos de venta bajo receta pasen a la categoría de venta libre

24-04-2024

. Pais y Mundo

Este viernes aumentará 200% el peaje en todos los corredores viales nacionales

24-04-2024

CONTACTO

C.P. 4200 Santiago del Estero . Argentina.
info@diarioinfo.com


385 4103821

Seguinos en las redes sociales

© 2020. Todos los derechos reservados. Santiago del Estero, Argentina. Desarrollado por VzQz