Legislativo


HCD: Destacan que la provincia, ha sido la mejor posicionada económicamente y socialmente durante la pandemia

“La provincia tiene una economía equilibrada y sana, no tiene deudas, lo que le permite al Gobierno tomar medidas anticíclicas, que nos traduce previsibilidad y contención", expreso en sesión ordinaria el edil Lelio Manzanares.

Se desarrolló con tranquilidad, sin mayores desencuentros, la sesión ordinaria 23ra del deliberativo municipal. Presidió la misma, el titular del cuerpo, Humberto Eduardo Santillán, contó con la presencia de 10 ediles. Entre otras iniciativas, se sancionó la declaración por la que se expresa “el más enérgico repudio a las declaraciones vertidas por los Diputados Nacionales, Fernando Adolfo Iglesias y Waldo Wolff, representantes de Propuesta Republicana –(PRO-JxC) en contra de la actriz Florencia Peña”.

En el capítulo de las efemérides, la concejal Marisa Pérez Nazar (FC), recordó que, el 29 del actual, se conmemora la declaración del Día Nacional del Árbol, siendo su impulsor Domingo Faustino Sarmiento, instando a tomar conciencia sobre la importancia de cuidar los recursos forestales. En el mismo sentido, recordó que, el 22 de junio de 2007, el deliberativo municipal de la Capital, sancionó la ordenanza que declaró de interés municipal el quebracho colorado, árbol de la navidad de la ciudad.

Aprovechó la oportunidad, para felicitar a la Intendente, Ing. Norma Fuentes, “por potenciar el medio ambiente, su cuidado y preservación, desarrollar y desplegar una importante campaña de reforestación en la capital”. Por último, recordó que el 29 del actual se celebra el Día del Abogado, por lo que saludó, en nombre del cuerpo, anticipadamente a los profesionales del Derecho, que se desempeñan en la casa, haciéndolo extensivo “a nuestros gobernantes, como el Dr. Gerardo Zamora y al Dr. Carlos Roger Silva Neder, y a todos quienes ejercen esta actividad profesional con compromiso, sacrificio y responsabilidad”.

Asimismo, desde el Frente Cívico se propició que por secretaría general, se remita salutación a la Jefatura de Policía de la provincia, al celebrarse en la fecha, el Día de la Mujer Policía.

Por su parte, el jefe de la bancada del Frente Cívico, Lelio Manzanarez, puso de relieve que, un medio metropolitano, destacó que, la provincia de Santiago del Estero, ha sido la mejor posicionada en atender económicamente y socialmente la crisis que generó la Pandemia de Coronavirus. Señaló que “esto debe ponernos a los santiagueños muy orgullosos, que demuestra que la provincia fue la que mejor se posicionó en atención de la Pandemia por Coronavirus. Ha sido ejemplar el manejo del Gobernador, Dr. Gerardo Zamora, atendiendo a los municipios y a PyMEs con recursos propios, por lo que es relevante analizar la capacidad fiscal de las provincias. La provincia tiene una economía equilibrada y sana, no tiene deudas, lo que le permite al Gobierno tomar medidas anticíclicas, que nos traduce previsibilidad y contención”. Aprovechó, para “felicitar al Gobernador, Dr. Gerardo Zamora, por todo que hace y realizó en este contexto complicado”.

Asuntos Entrados

Ingresó, entre otras iniciativas, un proyecto de Ordenanza del Frente Cívico “estableciendo la obligatoriedad en las escuelas de disciplinas deportivas, la presentación de un examen psicológico – psiquiátrico y certificado de antecedentes personales expedido por la Policía de la Provincia, de la persona que tendrá a cargo la escuela deportiva”.

Sanciones sobre tablas En la oportunidad, a instancias de ediles del Frente Cívico, se reservaron, se trataron sobre tablas y se sancionaron sendas Ordenanzas. Por una de ellas “se declaró de Interés Municipal el Encuentro Latinoamericano “Mishquila de Arpas” a realizarse los días 26, 27 y 28 de agosto del 2021.

Mismo trámite tuvo, la Ordenanza por la que “se declara de Interés Municipal, Social y Educativo la actividad denominada “Educación para la Salud, aportes y desafíos hacia una práctica emancipadora”, a llevarse a cabo entre los días 26 y 27 de Agosto del corriente año”.

Orden del Día – Sanciones

En la oportunidad, se trató y sancionó – con el voto oficialista-, la Declaración, con despacho de comisión, propiciada por el concejal, Carlos Basualdo (FC), que expresa “el más enérgico repudio a las declaraciones vertidas por los Diputados Nacionales, Fernando Adolfo Iglesias y Waldo Wolff, representantes de Propuesta Republicana –(PRO-JxC) en contra de la actriz Florencia Peña, con motivo de sus concurrencias a la Quinta Presidencial de Olivos”. Asimismo, “solicita a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación tome medidas disciplinarias ejemplificadoras contra los legisladores enunciados precedentemente, según normativas vigentes. Remítase copia de la presente a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación para su conocimiento y demás efectos que estime corresponder”.

En los considerandos, entre otros conceptos, el autor señala que “la violencia psicológica es la que daña las emociones y autoestima. Afecta el desarrollo personal y perjudica la salud psicológica. Son formas de violencia psicológica las amenazas, las humillaciones, los insultos, el abandono, la indiferencia y las burlas; de violencia sexual es el acoso sexual y la trata de mujeres”. Subraya que “una vez más, una ciudadana argentina, de reconocida trayectoria en el ámbito de la televisión como lo es la actriz Florencia Peña, sufre el ataque a través de las expresiones misóginas del Diputado Nacional Fernando Adolfo Iglesias, representante de Propuesta Republicana (PRO), a raíz de la visita por parte de la actriz a la Quinta Presidencial de Olivos, junto con otros artistas. Es momento de decir basta a este tipo de discurso misógino, violento, machista, fueron las innumerables críticas sobre los dichos de Iglesias y de su compañero de banca, Waldo Wolff”. Resoluciones

Se sancionaron las siguientes resoluciones:

Resolución, impulsada por el Frente Cívico, que “solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, se proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la reubicación de la rampa en la vereda de la Escuela Superior N°29 “Francisco Narciso Laprida” sobre Avenida Rivadavia de la Ciudad Capital”.

Resolución, propiciada por el Frente Cívico, por el que “se solicita al DEM que, a través del área que corresponda, se proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la realización de las siguientes tareas en la intersección de calles Pedro León Gallo y Sebastián Ábalos; Instalación de un ordenador electrónico de tránsito vehicular; y colocación de nomencladores respectivos.

Resolución, promovida por el Frente Cívico por el que “solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para realizar la pavimentación en la calle Puerto Darwin, desde la intersección con calle Monte Kent hasta Independencia (prolongación) del barrio Islas Malvinas”.

Por último, se sancionó la Resolución promovida por el Frente Cívico por el que “solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para realizar tareas de bacheo en la calle General Rodríguez desde la intersección con Granadero Saavedra hasta Avenida Colón (S) del Barrio Sarmiento”.

. Policiales

Murió el joven motociclista que había caído a una acequia tras un accidente

25-04-2024

. Pais y Mundo

Se registraron cuatro bebés nacidos con dengue en la Maternidad de Rosario

25-04-2024

. Policiales

Gendarmería interceptó 162 kilos de marihuana con destino a Quimilí

25-04-2024

. Deporte

Boca visita a Fortaleza por la Sudamericana

25-04-2024

CONTACTO

C.P. 4200 Santiago del Estero . Argentina.
info@diarioinfo.com


385 4103821

Seguinos en las redes sociales

© 2020. Todos los derechos reservados. Santiago del Estero, Argentina. Desarrollado por VzQz