Legislativo


HCD: Adhesión a la jornada sobre TDAH

La fachada de la moderna sede del H. Concejo Deliberante de la Capital, se ilumina esta noche de color “naranja” en adhesión a las jornadas, previstas, para este 28 del actual, de actividades de promoción sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, organizadas por la Asociación TDAH y Neurodiversidad Santiago del Estero.

Así lo dispuso Presidencia, a cargo de Humberto Santillán, a solicitud de la Presidente de la institución, Paola Mazo.

En una nota, dirigida al deliberativo municipal, señala que “el TDAH es una realidad que se acrecienta y son las familias, como así la esfera institucional, organismos públicos, sistema de salud, sistema educativo e instituciones escolares, los ámbitos responsables que deben promover la plena inclusión y alcanzar los niveles de equidad y justicia ala que aspiramos para que las personas con TDAH, puedan desarrollarse dignamente. A esos actores, también les cabe la fundamental tarea de concientizar, sensibilizar e informar a la comunidad acerca de esta condición a través de la mayor publicidad posible”.-

¿Qué es el TDAH?

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH – ADHD por sus siglas en inglés) es uno de los trastornos neurológicos del comportamiento más comunes en la infancia. Generalmente se diagnostica en la infancia y a menudo perdura hasta la edad adulta. Los niños con TDAH pueden tener dificultad para prestar atención, controlar comportamientos impulsivos (puede actuar sin pensar en las consecuencias) y, en algunos casos, son hiperactivos.

¿Cuáles son algunos de los síntomas de TDAH?

Muchos niños tienen dificultad concentrarse y comportarse adecuadamente. Sin embargo, los niños con el TDAH no superan estas conductas. Los síntomas continúan manifestándose y pueden ocasionarles problemas en la escuela, el hogar o con los amigos.

Un niño con el TDAH puede presentar estos síntomas:

 soñar despierto muy a menudo;

 olvidarse o perder cosas con mucha frecuencia;

 estarse moviendo todo el tiempo y no estarse quieto;

 hablar demasiado;

 hacer errores por descuido o tomar riesgos innecesarios;

 tener dificultad para resistir tentaciones;

 tener problemas para esperar su turno;

 tener dificultad de llevarse bien con otros.

El proceso para determinar si un niño tiene trastorno por déficit de atención e hiperactividad requiere de varias etapas.

No existe un examen único para diagnosticar el TDAH; además, muchos otros trastornos, como la ansiedad, la depresión, problemas para dormir y ciertos tipos de discapacidades del aprendizaje pueden presentar síntomas similares.

Una etapa del proceso consiste en un examen médico que incluye pruebas de audición y visión para descartar otros problemas con síntomas parecidos a los del TDAH.

Otra etapa puede consistir en elaborar una lista para clasificar los síntomas del TDAH y preguntar sobre los antecedentes del niño a sus padres, maestros y a veces al niño mismo.

. Policiales

Secuestran gran cantidad de mercadería transportada ilegalmente

26-04-2024

. Policiales

Coordinan la seguridad del "Operativo Mailín 2024"

26-04-2024

. Pais y Mundo

El Gobierno anunció rebajas de aranceles e impuestos en el sector automotriz

26-04-2024

. Pais y Mundo

Diputados piden una sesión especial para tratar el nuevo DNU

26-04-2024

CONTACTO

C.P. 4200 Santiago del Estero . Argentina.
info@diarioinfo.com


385 4103821

Seguinos en las redes sociales

© 2020. Todos los derechos reservados. Santiago del Estero, Argentina. Desarrollado por VzQz