Notice: Undefined index: Epigrafe in /home/diarioin/public_html/sitio/2020/noticia.php on line 126

Interes General


La posible eliminación del etiquetado frontal genera preocupación en el ámbito sanitario

La nutricionista Cristina Salvatierra sostuvo que la normativa aún no desplegó todo su potencial y remarcó que garantiza el derecho de los consumidores a acceder a información clara sobre los alimentos.

La posible derogación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida como Ley de Etiquetado Frontal, reavivó el debate sobre las políticas de salud pública en Argentina. En ese contexto, la nutricionista y docente de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Cristina Salvatierra, manifestó su preocupación por la iniciativa impulsada a nivel nacional y consideró que eliminar la normativa significaría “un enorme retroceso”.

La especialista señaló que la ley, sancionada en 2021 y reglamentada en 2022, todavía no pudo desarrollar plenamente todos sus alcances, especialmente los vinculados a la educación alimentaria en las escuelas. Además, destacó que los sellos de advertencia permiten a los consumidores identificar de manera rápida los excesos de azúcares, sodio y grasas presentes en los alimentos.

Salvatierra remarcó que estudios realizados en el país muestran cambios positivos en los hábitos de consumo desde la implementación del etiquetado frontal, al brindar herramientas para que las personas tomen decisiones más informadas al momento de comprar.

Asimismo, advirtió sobre el aumento de enfermedades asociadas a una mala alimentación en niños y adolescentes, como obesidad, diabetes tipo 2 e hígado graso, y destacó que la ley también busca proteger a la infancia mediante restricciones a la publicidad de productos ultraprocesados.

Si bien reconoció que algunos aspectos de la normativa pueden ser revisados y mejorados, insistió en que una eventual derogación afectaría el derecho de los consumidores a acceder a información clara sobre los alimentos. Finalmente, pidió que cualquier debate legislativo cuente con la participación de especialistas y tenga como prioridad la salud de la población.

. Pais y Mundo

La respuesta de Manuel Adorni tras la suspensión de su informe en el Senado

23-06-2026

. Ejecutivo

Especialistas hablaron sobre el fenómeno de "el niño" y sistemas de alertas temprana para la provincia

23-06-2026

. Interes General

Usuarios reportan caída masiva de Instagram y Facebook

23-06-2026

. Legislativo

Diversas iniciativas sancionó el Deliberativo capitalino

23-06-2026

CONTACTO

C.P. 4200 Santiago del Estero . Argentina.
info@diarioinfo.com


385 4103821

Seguinos en las redes sociales

© 2020. Todos los derechos reservados. Santiago del Estero, Argentina.